Adoración Antolí Cabrera
La ejecucción en tareas de solución de problemas complejos y dinámicos puede verse afectada por el fenómeno de inflexibilidad cognitiva. Este fenómeno consiste en una incapacidad para adaptar las estrategias cognitivas de solución de problemas a nuevas condiciones de la tarea. La ejecución de las personas sólo se verá afectada cuando los cambios ambientales que se producen son relevantes para la estrategia particular que se está utilizando.
Este fenómeno puede explicarse desde teorías del control cognitivo de la acción como son la teoría propuesta por Rasmussen (1983, 1986) en la que se propone la existencia de distintos niveles de procesamiento que se diferencian, entre otras cosas, en la automatización de los procesos que controlan la conducta. La inflexibilidad cognitiva puede explicarse como un fallo en el cambio de un nivel de control automático a uno que permita analizar de forma consciente la situación, y, de esta forma, adaptar la conducta a las nuevas condiciones ambientales.
En este trabajo se aplica una nueva metodología para detectar las estrategias que utilizan las personas en una tarea de solución de problemas complejos y dinámicos. Para realizar los estudios presentados se entrena a las personas en la ejecución de una tarea denominada Firechief (Omodey y Wearing, 1995), es una tarea que se encuadra en los denominados micromundos e intenta reproducir un ambiente más parecido al real que las tareas tradicionalmente utilizadas en Psicología Cognitiva.
Los experimentos descritos abordan el estudio de los factores que influyen en el fenómeno de inflexibilidad cognitiva, concretamente el tipo de entrenamiento y la cantidad de entrenamiento al que son sometidos los participantes.
Los resultados encontrados confirman que un entrenamiento variable hace más probable que las personsas se comporten de forma flexible, mientras que un entrenamiento constante hace más probable la aparición de inflexibilidad c
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados