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Técnicas de programación matemática para la construcción de horarios escolares

  • Autores: Germán Martín González Árbol académico
  • Directores de la Tesis: José Manuel Tamarit Goerlich (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Barceló Bugeda (presid.) Árbol académico, Ángel Corberán Salvador (secret.) Árbol académico, Josep Casanovas Garcia (voc.) Árbol académico, Enric Benavent López (voc.) Árbol académico, Ramón Sala Garrido (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El problema de construcción de horarios escolares consiste en la asignación de un conjunto de lecciones (combinación de uno o mas grupos de estudiantes, profesores, asignaturas y aulas) a un conjunto de periodos (horas semanales de clase), con ciertas restricciones derivadas de la disponibilidad de los grupos, profesores y aulas, de la legislación del sistema educativo y de los requerimientos específicos de cada centro.el objetivo es obtener una solución posible que satisfaga, en lo posible, ciertos objetivos, entre ellos, que los horarios de los profesores sean compactos considerando los grupos, profesores, asignaturas y aulas como recursos para las lecciones, el problema puede ser modelizado como la secuenciación de un proyecto con recursos limitados. Para resolverlo, hemos desarrollado un algoritmo en tres fases. En la fase I, se construye una solución inicial usando el esquema de los algoritmos heurísticos en paralelo con reglas de prioridad, pero incluyendo en cada periodo un heurístico para obtener el conjunto independiente de cardinalidad máxima en el grafo de recursos del periodo. En la fase II, un procedimiento de búsqueda con listas tabú parte de la solución de la fase I y obtiene una solución posible para el problema. La fase III consiste en un conjunto de procedimientos que hacen los horarios mas compactos, basados en el calculo de ciclos de coste negativo en los grafos de solución El algoritmo ha sido probado sobre un conjunto de problemas reales, que han podido ser modelizados y resueltos rápida y satisfactoriamente en ordenadores personales.


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