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Resumen de Innovación metodológica para desarrollar y evaluar competencias transversales clave en educación secundaria: aplicación en el ámbito de tecnología

José Miguel Zabaleta Trecu

  • Al menos desde que en 2006 se publicara la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje, entendemos que el paradigma de los aprendizajes y las enseñanzas por competencias toman vigencia en la actividad docente en nuestro entorno en educación obligatoria, primaria y secundaria_ Las recomendaciones del citado documento son muy abiertas y aunque establecen las ocho competencias consideradas como claves que todos los estudiantes deben desarrollar no concreta cómo deben ser insertadas en los currículos educativos de los estados miembros. Por eso, los países de la unión han optado por modificar su legislación atendiendo las recomendaciones del documento y manteniendo en la medida de lo posible los anteriores currículos y estructura organizativa escolar. Como consecuencia la implantación de los aprendizajes por competencias es más que cuestionable. Pues la opción más extendida consiste en hacer poco, o mejor nada; seguir más o menos igual que hasta ahora. La cuestión es que las competencias clave están aquí, forman parte del currículo y son los aprendizajes necesarios para participar satisfactoriamente en la sociedad a lo largo de la vida.

    Precisamente este es lugar donde toma sentido nuestra aportación. En esta tesis se presenta una propuesta de carácter metodológico para desarrollar y evaluar competencias clave transversales en los estudiantes de educación secundaria. La propuesta, con sus limitaciones, pretende aportar cierta luz en el tema bajo la obligación de ser asumible desde la perspectiva docente; se trata de una propuesta hecha por un docente y para docentes.


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