Esta investigación tiene como propósito estudiar el perfil matemático de los estudiantes españoles de grados en estadística, tanto en su faceta afectivo-emocional como a nivel de destrezas básicas, centrándonos en los estudiantes que comienzan el grado y en el cambio que se produce después del abandono inherente al primer curso de un grado universitario, y distinguiendo distintos perfiles de estudiantes. Se tienen en cuenta, entre otros factores, si las asignaturas de matemáticas cursadas en Bachillerato han sido Matemáticas I y II ó Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I y II, y el perfil formativo del grado en estadística cursado por el estudiante, distinguiendo tres perfiles, en los doce grados, según sus planes de estudio: general, empresa y matemático. Los datos se han tomado a partir de un cuestionario compuesto por 6 pruebas liberadas de PISA 2003, para medir las habilidades matemáticas del estudiante, y 50 ítems divididos en tres partes diferenciadas, que constituyen las tres escalas tipo Likert de cinco puntos, los cuales evalúan la ansiedad y la actitud del estudiante hacia las matemáticas, y su autoconcepto matemático.
La muestra del estudio está formada por 545 universitarios, de ambos sexos, 295 asistían a clase de primer curso de alguno de los doce grados en estadística que pueden cursarse actualmente en España y 114 asistían a clase de segundo curso de uno de estos grados o bien de la Diplomatura en Estadística, los 136 restantes eran estudiantes de titulaciones de matemáticas que en su mayoría asistían a clase con los estudiantes de grados en estadística y forman una muestra de referencia para establecer comparaciones. Los resultados de los cuestionarios se han analizado mediante el paquete estadístico SPSS. En el análisis de los datos, además del estudio descriptivo, se han efectuado los correspondientes ANOVAS, después de transformar convenientemente las variables para su normalización. En algún caso, cuando el reducido tamaño muestral y la falta de normalidad lo aconsejaban, se han utilizado contrastes no paramétricos. Con ello hemos pretendido establecer diferencias entre los distintos grupos que componen la población y relacionar las variables de interés. También se ha realizado un análisis cluster para buscar perfiles de estudiantes.
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