María Luisa Rodríguez Almendros
Los Sistemas Interactivos están cada vez más orientados hacia la manipulación de la información en un entorno gráfico, Estas aplicaciones se basan en el estilo de interacción de manipulación directa, el cual se caracteriza por una representación continua de los objetos, utilizando de dispositivos de entrada para realizar acciones físicas sobre los objetos y acciones rápidas, incrementales y reversibles con resultados visibles inmediatamente.
Todas estas características hacen que el tratamiento y gestión de la información sea intuitivo para el usuario, pero sin embargo, complica el diseño y desarrollo de estos sistemas.
Las técnicas formales pueden ayudar a la descripción de este tipo de sistemas centrándose en los aspectos relevantes del modelo de interacción.
En este trabajo, proponemos una aproximación metodológica formal para diseñar y desarrollar Sistemas Interactivos que utilizan el estilo de manipulación directa basada en una visión del conjunto de objetos que constituyen el sistema, las relaciones que se establecen entre dichos objetos y los estímulos a los que son receptores los objetos.
Para conseguir este objetivo hemos definido el concepto de modelo sintáctico de manipulación directa basado en los objetos y las relaciones, y hemos desarrollado una metodología de especificación MOORE (Modelado orientado a objetos, relaciones y estímulos) y un lenguaje de especificación MORELES (Lenguaje de especificación para Sistemas Interactivos basado en objetos, relaciones y estímulos).
El propósito es que este marco formal ayude a los usuarios a entender el comportamiento de estos sistemas, y a los desarrolladores a su diseño y desarrollo. Además, queremos contemplar comportamientos complejos que se producen bajo el estilo de manipulación directa, tales como manipulación en 3D, consultas dinámicas y búsquedas en bases de datos visuales con representación de los objetos (apuntado con los dedos
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados