Ir al contenido

Documat


Resumen de Modelo de simulación de deformaciones de objetos basado en la teoría de la elasticidad

Miquel Mascaró Portells

  • Este trabajo presenta un modelo físico basado en la teoría de la elasticidad, que consigue simular deformaciones realistas sobre objetos construidos mediante mallas poligonales, El modelo presentado en este trabajo, tiene como finalidad ser un modelo válido para aquellas aplicaciones que precisen simular el comportamiento real desde el punto de vista físico. Por ello, el principal problema a resolver será encontrar un modelo fiable (aceptable en cuanto a resultados y tiempo de cálculo), que sea capaz de reflejar en un objeto efectos de deformación que se sustenten en las leyes de la mecánica clásica y en las bases de la teoría de la elasticidad.

    El objetivo final es aplicar el modelo en técnicas de visualización, animación y gráficos por ordenador. La simulación obtenida por el ordenador y la deformación real deben ser lo más parecidas posibles y la solución debe ser alcanzada en tiempo real o, en su defecto, en un coste de tiempo aceptable según el uso de la aplicación (animación, realidad virtual, etc.).

    La plataforma software de las aplicaciones está encuadrada dentro de la categoría de Open Source. Además ésta utiliza librerías de visualización de alto rendimiento (basadas en OpenGL) y posee un enfoque computacional distribuido, lo que provee a la aplicación resultante de una serie de ventajas adicionales:

    1,- El sistema presenta un alta portabilidad.

    2,- Un alto nivel de eficiencia computacional (lineal).

    3,- El modelo es totalmente paralelizable.

    4,- Gran cantidad de aplicaciones viables: generación de animaciones de deformaciones, realidad aumentada, industria, etc.


Fundación Dialnet

Mi Documat