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Resumen de Optimización de las redes de distribución del Servicio Postal Universal

José Antonio Vera López

  • 1. Introducción o motivación de la tesis Desde hace unos años el autor de la presente tesis es trabajador del operador designado por el estado para la prestación del servicio postal universal. Tratando de ver si se podría aplicar los conocimientos técnicos para optimizar las redes de entrega de envíos en las ciudades, surgió el desarrollo del presente trabajo.

    ¿Cómo se podría entonces optimizar las rutas de entrega de una ciudad? La solución se apoyó en los problemas de optimización de rutas de vehículos. Estos problemas tratan de averiguar la ruta de una flota de transporte para dar servicio a unos clientes, existiendo una gran variedad de ellos según la tipología y las características del problema. Con ello se puede, entre otras cosas, minimizar tanto el coste total de operación como el tiempo de transporte, la distancia recorrida o los intervalos de espera, maximizar el beneficio, las horas de utilización de vehículos o el servicio al cliente, equilibrar la utilización de los recursos, etc.

    La finalidad del presente trabajo es, por lo tanto, aplicar estas técnicas a los problemas de logística para optimizar los recursos asignados a una Unidad de Reparto, consiguiendo una adecuada disminución de los costes del servicio. Para ello será necesario minimizar los tiempos de recorridos y equilibrar las cargas de trabajo entre todos los repartidores.

    2.Contenido de la investigación El contenido de la tesis se ha dividido en 6 capítulos. El primero describe las motivaciones que ha derivado la realización de esta tesis, adema ́s de enumerar los diferentes objetivos y metodologías desarrolladas y en ́el se hace una breve descripción En el capítulo 2 se hace una introducción al sector postal en España. Se analiza el marco normativo en vigor y el mercado postal español, con especial atención al servicio postal universal.

    El capítulo 3 aborda los diferentes tipos de problemas de rutas existentes, describiendo cada uno de ellos y analizando su modelización y las técnicas de resolución existentes.

    En el capítulo 4 se describe en profundidad cada una de las variables que interactúan, para que el propio modelo sea una imagen lo mas fiel posible de la realidad.

    En el capítulo 5 se exponen los diferentes modelos de optimización propuestos. Se indican las principales dificultades encontradas y el modelo final para la optimización de la red de entrega de envíos del servicio postal universal.

    Finalmente en el capítulo 6 se recogen las conclusiones extra ́ıdas sobre el resultado final del trabajo realizado y las propuestas de futuras líneas de investigación.

    3.Conclusión La entrega se compone de muy diversas variables, las cuales se puede dividir según el punto de entrega, el medio de distribución utilizado y las características del envío (Forma de entrega, peso, medidas, prioridad, etc.). Todos estos parámetros, junto con la observaciones realizadas en mi día a día, han resultado de gran importancia para la realización de este modelo.

    Los Problemas de Rutas de Vehículos, son una herramienta muy importante en el estudio de redes de distribución. Como se ha podido ver, existen numerables variables, que van desde la más básica, que solo tiene en cuenta la capacidad del vehículo, hasta la franja de tiempo en que debe ser entregado. Estos problemas se adaptan fácilmente a los modelos en que se quieren implementar, pero presentan el inconveniente de ser difíciles de resolver. Encontrar una solución optima en una red amplia de puntos de entrega conllevaría mucho tiempo y se necesitaría de un ordenador muy potente, por lo que las soluciones de este tipo de problemas se basan en resultado aproximados a través de diversos algoritmos.

    El modelo planteado se puede adaptar a las diferentes características de las Unidades de Reparto (número de repartidores, medios de distribución y envíos), así como a la zona de distribución asignada (Puntos de reparto, forma de entrega de los envíos y buzones de alcance). Con este modelo se pretende que sirva de base para realizar una optimización de los recursos y redes de reparto existentes. Para ello es necesario aplicar este modelo junto con aplicaciones SIG y los datos existentes en las Unidades de Reparto en cuanto a puntos de entrega, número de envíos a distribuir, entrega efectiva, etc.

    4. Bibliografía Nera Economic Consult. Economics of postal service: final report. Study for the, 2004.

    Ministerio de Fomento. Memoria del sector postal español 2008, 2009.

    Vera, J.A., Merino, S., Galán, J.L. (2013). Statistical quality control in the construction industry. Proceedings of Applications of Computer Algebra ACA (2013) 313-317.

    Paolo Toth and Daniele Vigo. Vehicle routing: problems, methods, and applications. SIAM, 2014.

    Louis Caccetta and Araya Kulanoot. Algorithms for some hard knapsack problems. In Optimization Methods and Applications, pages 191–217. Springer, 2001.


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