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Resumen de Red de navegación de interiores para la tecnoaccesibilidad

Ana Belén Pabón Dueñas

  • 1. introducción o motivación de la tesis Al igual que se considera relevante la navegación peatonal autónoma en exteriores, la demanda en interior de edificios empieza a cobrar cada vez mas importancia. La inclusión de los espacios interiores a la hora de trazar trayectos aporta información imprescindible para calcular con mayor precisión los recorridos y tiempos completos de los desplazamientos. Se tiene en cuenta que ambos tipos de trayecto (exteriores e interiores), son consumidores de un mismo recurso como es el tiempo. Dado que la mayor parte de la vida de una persona transcurre dentro de un edificio, se asume que las posibles situaciones generadas en el interior de los edificios, son tan importantes, o incluso de mayor relevancia, que las que ocurren en el exterior.

    Pero la realidad es que la información que nos proporciona el GPS, está limitada a espacios exteriores. Justo en el momento en que se accede a un edificio se debilita la señal, llegando incluso a ser nula. Dicho motivo a sido la base de la presente tesis de investigación. Es interesante la creación de una nueva red de navegación interior destinada a los usuarios de cada uno de los edificios. Esta es capaz de proporcionar a cada consumidor información sobre su posicionamiento en tiempo real con una exactitud suficientemente adecuada.

    2.contenido de la investigación En la presente tesis se ha revisado en profundidad, el estado del arte en el campo del posicionamiento exterior e interior. Estudiando cada una de las tecnologías de comunicación inalámbrica existentes que las componen.

    Se define el sistema PATHER como modelo de utilidad, estudiando el alcance del sistema según sus aplicaciones.

    Con el objetivo de buscar el camino óptimo, en el trazado de rutas interiores, se estudian las condicionantes o restricciones intervinientes. Con ello se alcanza la solución óptima en el trazado de recorridos.

    Para ello se define el modelo de optimización a partir del diseño completo de la red creada. Dicho modelo planteado es capaz de optimizar las infraestructuras correspondientes, de cada uno de los caminos que forman los itinerarios dentro de los edificios. Minimizando la distancia total de cada uno de los recorridos, configurando un modelo con respecto a la accesibilidad, seguridad y control de aglomeraciones en los edificios.

    Por último se aplica la metodología de la investigación propuesta en un caso real.

    3.conclusión Tras el desarrollo de la presente tecnología, se confirma que las aplicaciones para este sistema son infinitas, y solo está limitada por la mente humana. Por lo tanto, la contribución de esta tesis en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son incalculables.

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 Ana Belén Pabón Dueñas, Salvador Merino Córdoba, Isidro Ladrón de Guevara, Javier Blázquez Parra, Beatriz ans Martinez, and Francisca Castillo Rueda. Dispositivo electrónico para guiado de personas en el interior de un edificio, 22 2013. ES1082629 U. 



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