Ir al contenido

Documat


Resumen de Validación de requisitos de usuario mediante técnicas de transformación de modelos y prototipación automática de interfaces de usuario

Juan Sánchez Díaz Árbol académico

  • Cuando se desarrolla un sistema basado en ordenador la primera tarea, y quizás la más importante de todo el proceso, consiste en captar las necesidades de los clientes y usuarios. Este proceso se llama genéricamente Ingeniería de Requisitos y ha sido reconocido como la etapa crucial de todo el proceso de desarrollo.

    Los escenarios son una herramienta valiosa para capaturar y comprender requisitos y para analizar las interacciones entre personas y ordenantes.

    Un proceso estándar de ingeniería de requisitos basado en la utilización de escenarios tiene dos tareas principales. La primera, genera a partir de los escenarios especificaciones que describen el comportamiento del sistema. La segunda consiste en validar los escenarios con los usuarios mediante técnicas de simulación o prototipado. Ambas tareas son tediosas si no están soportadas por una herramienta automática o semiautomática.

    En este trabajo presentamos una propuesta metodológica y la herramienta asociada que la de soporte dentro del campo de la ingeniería de requisitos.

    Ambas están basadas en el lenguaje unificado de modelado (UML), extendido con la introducción de los "Message Sequence Chart" (MSCs). Como los MSCs pueden verse como una extensión de los diagramas de secuencia añadiendo los correspondientes estereotipos, la aproximación puede considerarse consistente con UML desde el punto de vista notacional.

    Un proceso claro, preciso e interativo permite derivar de forma semi-automática prototipos de interface de usuario a partir de escenarios. Además, se genera una especificación formal del comportamiento del sistema que se representa mediante diagramas de transición entre estados. Los diagramas describen el comportamiento dinámico de los objetivos de interface y de control asociados a cada caso de uso o a cada MSC. El método contiene seis etapas: las tres primeras requieren la asistencia del analista, mientras que las últimas convierten el proceso


Fundación Dialnet

Mi Documat