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Resumen de Coconstrucción de conocimiento algebraico en el primer ciclo de la eso mediante la participación en foros de conversación electrónicos

Pilar Royo Regueiro

  • Los problemas y dificultades relacionados con la enseñanza y aprendizaje del álgebra en los primeros cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) motivaron la finalidad de esta tesis, en la que se pretende estudiar y caracterizar cómo algunos usos de los foros de conversación electrónicos en situación de presencialidad posibilitan el desarrollo del pensamiento algebraico en los estudiantes.

    Nos hemos basado en la consideración de tres elementos: ¿ La enseñanza y el aprendizaje del álgebra en la ESO.

    ¿ El enfoque socioconstructivista del aprendizaje.

    ¿ El papel de las TIC en el aprendizaje del álgebra y el uso de entornos virtuales.

    A partir de aquí, se tiene en cuenta la conveniencia de facilitar la expresión oral y escrita (foros electrónicos) de las ideas matemáticas, potenciando la participación de todos los estudiantes. La ¿escucha¿ de las ideas y razonamientos de los estudiantes permite planificar actuaciones docentes para favorecer el aprendizaje individual y del grupo. En este trabajo se exploran las posibilidades que ofrecen los foros electrónicos de un entorno virtual de aprendizaje como mediadores en la construcción conjunta de objetos y procesos en el aprendizaje del álgebra cuando se utilizan para discutir y buscar conjuntamente estrategias de resolución de problemas, permitiendo que los estudiantes se constituyan en el centro de su propio aprendizaje y facilitando que el rol docente se centre en la planificación y diseño de la actividad, y en el asesoramiento, acompañamiento, andamiaje y orientación a los estudiantes. Se pretende favorecer que los alumnos hablen de matemáticas utilizando el lenguaje natural como metalenguaje para expresar ideas matemáticas, descubriendo progresivamente a lo largo del proceso de discusión la utilidad de la aplicación y uso del lenguaje matemático, y en particular del lenguaje simbólico. Por otra parte, las intervenciones realizadas en los foros por los estudiantes orientan la acción docente ofreciendo información sobre la actividad de los estudiantes y las necesidades o conveniencia de introducir otras actividades individuales o de grupo, a veces utilizando material manipulativo que en esta etapa todavía puede resultar útil a menudo para acercarse a los conceptos, extrayéndolos de lo abstracto mediante la visualización y la manipulación. También la diversificación de materiales y recursos manipulativos e informáticos utilizados en el aula de matemáticas puede favorecer la motivación y permitir la adaptación metodológica a los diferentes ritmos, intereses o necesidades de los alumnos.

    La metodología empleada se acerca a la correspondiente a los estudios de diseño (Design-Based Research), aplicada con la intención de incidir en una mejora en los procedimientos de enseñanza y aprendizaje del álgebra en los primeros cursos de la ESO. Esta metodología presenta un carácter iterativo que nos ha llevado a incluir dos fases. A partir de las conclusiones obtenidas en el estudio experimental correspondiente a la primera de estas fases, se revisan y actualizan los objetivos y el marco teórico, así como los materiales curriculares utilizados, y en una segunda fase se diseña un nuevo experimento que llevará a nuevas conclusiones que de nuevo servirán para revisar y actualizar los objetivos, el marco teórico y los materiales utilizados.

    En el primer estudio experimental (curso 2005-06) los objetivos obedecían al requerimiento de obtener información y datos que permitiesen determinar y limitar los elementos a estudiar en una fase experimental posterior. Los resultados obtenidos nos permitieron constatar que determinados usos de los foros de conversación pueden resultar adecuados en los primeros cursos de la ESO para solucionar o discutir conjuntamente problemas algebraicos, habiéndose mostrado útiles para una amplia mayoría de los estudiantes, independientemente de su nivel de aprendizaje. Además, realizamos un esbozo de caracterización del rol docente, que consideramos imprescindible en la orientación y ¿andamiaje¿ durante los procesos de construcción colectiva de conocimiento y en los mecanismos de influencia educativa que concretan la ayuda ajustada, aunque ésta puede proceder de los mismos compañeros y compañeras, que devienen portadores y agentes de influencia educativa. Por otra parte, observamos que el contexto escolar posibilita la coexistencia habitual de las interacciones presenciales y las interacciones online a través de los foros electrónicos, a lo que puede añadirse que en general los estudiantes han manifestado su preferencia por esta modalidad mixta.

    Con la información y los datos procedentes del primer estudio reformulamos los objetivos del segundo estudio experimental, que se formulan como sigue:

    1. Identificar características de los foros de conversación electrónicos utilizados como mediadores en la construcción de objetos y procesos en el aprendizaje del álgebra en el 1r ciclo de la ESO.

    2. Analizar si se ha producido desarrollo de pensamiento algebraico de los estudiantes a lo largo de las sesiones en que se han utilizado los foros de conversación electrónicos.

    3. Identificar y analizar las características de las intervenciones de la profesora, tanto distales -de planificación y diseño de la actividad- como proximales -de intervención directa y de interacción con los estudiantes en el desarrollo de la actividad- que promueven en mayor medida la aparición de formas de comunicación y de discurso favorecedoras de la construcción de pensamiento y de lenguaje algebraico.

    4. Analizar las características de la comunicación en el aula durante la producción de mensajes individuales escritos en los foros de conversación.

    A través de los resultados, concluimos que en esta investigación aportamos evidencias que permiten considerar algunos usos de los foros de conversación electrónicos de los entornos de aprendizaje como agentes de cambio, creando un entorno de aprendizaje que integra las dimensiones social, cognitiva y docente y replanteando el sentido de los procesos de comunicación y de la función docente al mismo tiempo que actúan como mediadores en la coconstrucción de objetos y procesos en el aprendizaje del álgebra. Es de notar que los datos aportados parecen indicar que la influencia de la relación con los otros (conectividad) incide más en el aprendizaje que otros factores más relacionados con el contenido algebraico de las contribuciones realizadas durante la resolución conjunta de problemas. El uso de la conversación también permite integrar aspectos emocionales que fundan las acciones de los estudiantes y que pueden ser determinantes en el curso que sigue su aprendizaje. Ha quedado manifiesto que los foros electrónicos utilizados para resolver conjuntamente problemas algebraicos permiten la interacción y la participación de todos los estudiantes y su implicación en su propio proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que facilitan la orientación y la guía docentes durante este proceso.

    Basándonos en trabajos ya iniciados por Coll y colaboradores (2011), hemos establecido un conjunto de índices e indicadores de participación de naturaleza estructural susceptibles de aportar información sobre la influencia educativa ejercida entre los participantes en un foro de discusión electrónico. La aplicación de estos indicadores al análisis del contenido de los mensajes ha ofrecido unos resultados que pueden revisarse para ser aplicados en nuevos estudios.


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