Edvirges Rodrígues Liberado Ruiz
El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos de un proyecto de intervención, planificada en el área de la educación de las matemáticas con profesores, atendiendo a:
A- Los conocimientos específicos sobre algunos contenidos matemáticos y sus metodologías de enseñanza.
B- Las actitudes de las profesoras hacia las matemáticas.
Para la realización de este estudio se buscaron apoyos en la Epistemología Genética de Jean Piaget, en el ""socio-constructivismo de Vygotski, en la Didáctica de las Matemáticas del grupo de profesores e investigadores del Institut de Recherches sur L'Enseigmente des Mathematiques (IREM), y en el cuerpo teórico disponible que guarda relación con las actitudes hacia las matemáticas y a su enseñanza.
Tomaron parte en este estudio 160 profesores de 1ª a 4ª serie del 1er.
Grado, de escuelas públicas y privadas de la ciduad de Recife, que estaban en activo. Estos profesores fueron organizados en dos grupos: un grupo experimental y otro grupo de control. Al grupo experimental se le sometió a una intevención que constó de 15 encuentros, con un total de 60 horas, en las que fueron tratados problemas de actitudes, conocimientos matemáticos y metodologías de enseñanza específicas sobre el sistema numérico decimal y las cuatro oepraciones.
Los resultados en el pre-test indicaron que los profesores presentaban actitudes negativas hacia las matemáticas, así como también habían constuido conceptos erróneos y las metodologías de enseñanza inadecuados sobre los temas. Después de la intervención se produjeron cambios tanto al nivel de las actitudes de los profesores, hacia las matemáticas y hacia los alumnos como en lo que hace referencia a sus conocimientos matemáticos sobre el sistema numérico decimal y las cuatro operaciones.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados