Salvador Vidal Raméntol
Inquieto porque muchos alumnos sienten una aversión por las matemáticas, me propuse como motivar a los alumnos en esta asignatura.
Ideamos "el día del número" que es una jornada que mediante un conjunto de actividades lúdicas de carácter matemático muy variado, participan y se implican activamente tanto los alumnos de un centro como sus profesores, con el objetivo de motivarlos, así como intentar modificar sus actitudes negativas hacia esta materia.
Esta propuesta didáctica ha estado experimentada durante más de diez años con éxito creciente.
Desarrollo distintas tecnicas de motivación aplicadas en el aula y también distintas técnicas de dinámica de grupos, asi como estrategias para mejorar el autoestima de los alumnos y conseguir mejor motivación hacia las matemáticas.
Hay un estudio que relaciona las matemáticas con la efectividad según un trabajo realizado con Francia por nimier.
Presentó una serie de actividades para la preparación, organización y desarrollo de la fiesta de los números.
Toda esta primera parte es de carácter qualitativo y una segunda parte de carácter quantitativo donde los resultados demuestran que con esta actividad mejora mucho la motivación hacia la matemática.
Al final hago un llamamiento a las instituciones para que se cree el "once de octubre, fiesta del beato Juan XXIII, día del número y de las raices".
También hay un llamamiento a los museos de ciencias para que tengan una sala dedicada a las matemáticas que se podria llamar "SETAM" que es mates al reves donde hubiera distintos talleres motivados de la matemática.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados