Ir al contenido

Documat


Resumen de "Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto ""límite de función"". Del ""pensamiento del profesor"" a la gestión de los momentos del estudio"

Lorena Espinoza Salfate

  • Nos situamos dentro de la problemática general del análisis del quehacer del profesor y nos centramos en el caso particular de la enseñanza de la noción de límite de función en la educación secundaria española. Nuestro propósito consiste en describir y analizar la actividad que realiza el profesor para organizar y conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje relativo a este objeto matemático.

    Para realizar la investigación utilizamos el enfoque antropológico como marco teórico fundamental que nos permite además diseñar nuestro programa de investigación.

    Como resultado de nuestros análisis detectamos algunos fenómenos didácticos que se desarrollan a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje, describimos el sistema de tareas didácticas fundamental que el profesor enfrenta en su práctica docente, las técnicas didácticas que construye y utiliza para resolverlas y los elementos justificativos que esgrime para explicar y fundamentar su actividad.

    Finalmente, se propone un nuevo campo de problemas para la didáctica de carácter metodológico pero con claras necesidades teóricas: la construcción de modelos teóricos de tecnologías didácticas plausibles.


Fundación Dialnet

Mi Documat