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Resumen de Modélisation du comportement en situation de validation

Philippe R. Richard Árbol académico

  • En el marco de la geometría escolar, nuestra investigación pretende diagnosticar el estado de constumbres adquiridas en situación de validación, tomando como base el razonamiento que interviene y la estrategia desarrollada.

    Precisamente, gracias a la oportunidad de trabajar con dos grupos de alumnos, llevamos a cabo un diagnóstico, concebido con la idea de un estudio etnográfico, provocando situaciones de validaciónescritas (cuestionario) para disponer de una fuente material primitiva (pruebas escritas). El examen de pruebas concretas supuso el desarrollo de una herramienta de análisis y de evaluación que respeta conjuntamente la intención del alumno y la interpretación didáctica.

    La descomposición de las pruebas según sus características discursivas y estratégicas, junto con el reconocimiento de un razonamiento que se articula poe pulsación argumentativo-gráfico, demostró una desenvoltura notable por parte del alumnado.Globalmente, el alumno adapta la estructura de su razonamiento para acercar la prueba a la conjetura, comenzando por extraer sus hipótesis (hipótesis efectivas) en todo el contexto que concierne a la situción-problema. Después, según la necesidad, utiliza un auténtico paso de razonamiento (inferencia figurativa) que proviene seguramente de un pensamiento más intutivo (razonamiento gráfico) y que se incorpora a la estructura del razonamiento verbal. El estado de esta disposición permitió identificar cuatro tipos de comportamiento que se mantuvieron durante las situaciones-problemas propuestas. Sin embargo, esta habilidad adquirida condiciona simultáneamente las categorías de prueba y la estrategia disponible, hasta el punto de arrojar dudas sobre la caldiad de las proceptualización en ausencia de una competencia sobre la sintaxis deductiva.

    La incidencia del método desarrollado sobre la investigación teórica debería dirigirse hacia la legitimación de cuatro niveles de estructura en una


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