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Resumen de Entrenamiento de grupos una estrategia asistida por entornos virtuales inteligentes

Raúl Antonio Aguilar Vera

  • El entrenamiento como actividad de instrucción permite promover%&/conocimientos y habilidades en los dominios: cognoscitivo y psicomotor.%&/Asimismo, cuando es orientado a grupos de aprendices, puede suscitar%&/aprendizajes en el dominio relacional-social.%&/El presente trabajo de tesis doctoral, consiste en una Estrategia para%&/Entrenamiento de Grupos Humanos -grupos pequeños- que ha sido%&/concebida para ser administrada, con asistencia de Entornos Virtuales%&/basados en la Colaboración y el Conocimiento. Cabe destacar, que la%&/solución aportada en este trabajo de tesis, incorpora elementos tanto de%&/carácter instruccional, como de carácter tecnológico, propios de un%&/trabajo de investigación en el ámbito de la Informática Educativa.%&/La propuesta considera las etapas características de un proceso de%&/diseño instruccional, y ofrece una estrategia de entrenamiento integrada%&/por cinco fases interrelacionadas, a través de las cuales se pretende que el%&/grupo humano desarrolle modelos mentales compartidos, que le permita%&/mejorar su desempeño en la ejecución de una tarea de naturaleza sociotécnica,%&/pero sobre todo, que desarrolle en sus integrantes un conjunto de%&/habilidades colaborativas que resultan deseables en los equipo de trabajo%&/efectivos -comunicación, mantenimiento de la confianza, gestión del%&/conflicto y, dirección o liderazgo.%&/En el ámbito tecnológico, se ofrece un Entorno Virtual Colaborativo%&/(EVC) con prestaciones que permiten al grupo humano, realizar%&/reuniones virtuales sincrónicas: para recibir instrucción por parte del%&/tutor humano, construir planes de actuación, y auto-evaluar su%&/desempeño. El EVC incorpora un sub-sistema para el análisis de la%&/interacción del grupo, utilizando una interfaz de comunicación%&/semiestructurada -basada en oraciones de apertura- y un conjunto de%&/indicadores de la colaboración. Además, el EVC incorpora un subsistema%&/basado en conocimiento, que utiliza la teoría de roles de equipo%&/para el análisis de la composición del grupo, y ofrece alternativas para la%&/restructuración de la composición del mismo. En este sentido, la%&/estrategia propone la incorporación de un Agente Virtual Inteligente%&/(AVI), con el rol de compañero aventajado, el cual, ha sido diseñado,%&/utilizando una arquitectura cognitiva para AVIs con comportamiento%&/influido por características individuales y emociones.


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