La importancia de la modelización del proceso software es actualmente aceptada por la comunidad de Ingenieros de Software, El objetivo de esta modelización es la obtención de modelos de proceso software a partir de las necesidades de la organización. Las personas, sus capacidades y las interacciones en las que participan son el factor menos considerado en los modelos de proceso software actuales. Sin embargo, su importancia es obvia: las personas presentan un comportamiento no determinístico y subjetivo que influye de forma decisiva en los resultados de la producción de software, que es una actividad básicamente intelectual y social. Otros problemas relevantes de los modelos de proceso son la falta de definición de un modelo de proceso genérico que contemple procesos orientados a distintos tipos de software y la carencia de un proceso definido para incorporar tanto las partes técnicas como humanas del proceso y la forma de organización del trabajo interpersonal en el modelo.
Este trabajo propone:
A,- La definición de un modelo de proceso software que incluya los aspectos no considerados por los modelos de proceso existentes; organización del trabajo y personas, y que represente las interacciones entre todos los elementos (actividades, productos, técnicas, roles, capacidades, personas, organización del trabajo), y que considere los procesos de construcción de sistemas convencionales y de sistemas basados en conocimientos.
B,- La definición de un método que permita incorporar aspectos organizacionales y de las personas involucradas en la modelización del proceso software.
C,- La formalización del modelo de procesos software que facilite su implementación.
La consideración de los recursos humanos provoca que el proceso refleje la situación real del proceso software de la organización modelizada y que se ejecuten procesos adecuados a la capacidad de los recursos humanos de la organización. El modelo integral p
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados