Los almacenes de datos (datawarehouses) surgen ante la necesidad por parte de las empresas de disponer en un entorno integrado de toda la información generada por la empresa para, de esta forma, conseguir una ventaja con respecto a sus competidores, lo cual permite entender el crecimiento de las ventas de este tipo de productos en los últimos años, La comunidad científica, sin embargo, al revés de los que ocurrió con otras tecnologías de bases de datos, como el caso del modelo relacional, no se ha ocupado del tema hasta hace poco; de hecho, la investigación en modelos y metodologías no comienza hasta después de la aparición de los productos.
Las peculiaridades de este tipo de sistemas hacen que modelos y metodologías tradicionales no resulten adecuados para el diseño de almacenes de datos.
El objetivo de esta tesis consiste en definir una metodología de desarrollo de almacenes de datos, que se adecúe a la estructura de la metodología Métrica 3 y que utilice el paradigma multidimensional en todas las fases del ciclo de vida de un almacén de datos: conceptual, lógico y físico.
La validación de la presente tesis doctoral se ha llevado a cabo en proyectos reales en colaboración con una consultora informática, siguiendo el denominado método de investigación en Acción.
Además, se ha construido una herramienta CASE que ofrece el soporte automático de la metodología desarrollada y que permite generar esquemas tanto en SGBD multidimensionales como en SBDG relacionales
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados