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Modelado virtual de un insecto

  • Autores: Alfredo Pina Calafi Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Francisco José Serón Arbeloa (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Martínez Rodríguez (presid.) Árbol académico, Luis Enrique Montano Gella (secret.) Árbol académico, Rafael Jordana Butticaz (voc.) Árbol académico, Pere Juliá Massague (voc.) Árbol académico, Daniela Tost Pardell (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La rapidez con que la tecnología digital ha avanzado está permitiendo que en la actualidad se puedan crear animaciones tridimensionales en Tiempo Real, y se ha entrado en la era de la Realidad Virtual y de la Realidad Aumentada, En este contexto, una de las líneas importanes de investigación en Infografía, y más concretamente en el campo de la Animación, es aquella que tiene que ver con la creación de seres sintéticos lo más autónomos posible que se desenvuelven en entornos virtuales. Esto ha hecho que una parte de los animadores haya entrado en contaco con otros campos de la Informática como la Inteligencia Artificial (IA) o la Vida Artificial (VA).

      Puede afirmarse que el modelado y simulación de "sistemas vivos" hecho por la Informática Gráfica avanza en paralelo con el campo de la Vida Artificial, una disciplina que va más allá de los límites tradicionales de la Informática y de la Biología.

      El reto está en última instancia en desasrrollar sistemas que permitan sintetizar modelos gráficos capaces de auto-crearse, auto-evolucionar, auto-controlarse y auto-animarse, todo ello siguiendo los mecanismos naturales de la vida.

      Las aportaciones de esta tesis son:

      1,- Se ha propuesto una nueva clasificación para sistemas avanzados de Animación por Computadora que ha dado origen a dos publicaciones científicas.

      2,- Se ha enfocado el problema de modelar tanto habitantes como el medio donde se mueven de una manera integral, resolviendo para ello modelado completo de los habitantes artificiales, así como el modelado completo de unos escenarios cambiantes para ellos, y utiliza de forma cooperativa tres técnicas de Inteligencia Artificial (Lógica Borrosa, Algoritmos Genéticos y Selección de Acciones).

      3,- Se ha desarrollado el sistema VAVM como una herramienta genérica válida para crear vida artificial y mundos virtuales.

      4,- Se ha desarrollado el sistema KUKASIM basado en VAVM que permite modelar un ecos


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