María Aranzazu González Montero
RESUMEN El ciudadano de hoy debe desenvolverse en la nueva sociedad de la información y la comunicación, para ello, debe enfrentarse a nuevas habilidades, nuevos desafíos como saber buscar, gestionar y transformar la información que se le presenta para poder comunicarla; en segundo lugar, saber manejar la tecnología; en un tercer lugar desarrollar distintas alfabetizaciones -ya no vale solamente con saber escribir y leer-; este ciudadano ha de ser competente digital. Es el docente quien tiene no solo la obligación de presentar estas competencias sino, además, de él depende la responsabilidad de formar al ciudadano del futuro por lo que le convierte en ser responsable directo de su educación.
En este estudio de tesis se pretende reconocer, averiguar y profundizar en la competencia digital que adquieren los alumnos universitarios en las Facultades de Formación del Profesorado en España para poder detectar los elementos de mejora en la calidad de la enseñanza mediante la adecuada y eficiente integración de las TIC. Consta de tres fases principales: (1) marco teórico donde se desarrolla el marco conceptual, (2) marco metodológico donde se desarrolla los pasos a seguir en la investigación, (3) análisis de datos y resultados, (4) discusión y conclusiones.
Los resultados revelan que el alumno universitario está influenciado por sus propias creencias, pensamiento y emociones que las TIC les despierta, por ello, no adquieren la competencia digital para su desempeño laboral docente. Asimismo, el docente universitario reclama más formación en didáctica de las TIC para sus asignaturas desde la experiencia real de otros docentes.
Se concluye que el no conocer la terminología TIC genera un problema de base, no se puede conocer algo si no se identifica el problema. Se observan diferencias entre hombres y mujeres a la hora de adquirir la competencia TIC tanto instrumental como didáctico metodológica y los profesores universitarios deben repensar qué medidas van a tomar a la hora llevar las TIC al aula y qué medidas van a adoptar respecto a sus alumnos.
PALABRAS CLAVES: competencia digital, TIC, formación, docente universitario,
ABSTRACT The citizen of today has to know how to get on in this new society of information and communication, therefore, they have to face, how to confront new abilities and skills, new goals and challenges such as: to know how to surf the internet in search of information, manage and transform the information to be able to communicate. Secondly, to know how to manage the technology and finally, how to develop different types of literacy – it is not enough to know how to write or to read – this citizen has to deal with Digital Competence. The teacher not only must have these skills, but also he has the responsibility to educate our future citizens and be directly responsible of their education.
This research tries to recognize, discover and delve into the Digital Competence students who are now preparing themselves to be Primary school teachers, acquire in the different Universities in Spain to be able to detect the elements for improving the quality of teaching through an appropriate and efficient integration of ICT. This research has been divided into three main parts: (1) Theoretical frame where the conceptual frame is developed. (2) methodological frame where different steps of the investigation are followed (3) data and result analysis (4) discussion and conclusions.
Results reveal that university students are influenced for their own beliefs, thoughts and feelings that ICT spark (generate) them, for that, they don’t acquire the Digital Competence for their job performance in didactic of ICT for their subject from the real experience of others teacher.
It was concluded that when the ICT terminology is not well-known, generates a problem of basis, something cannot be known if we do not identify the problem. It is observed differences between men and women when it comes to acquiring the ICT skill, instrumentally or methodologically, and university teachers must reconsider what steps to take when taking the ICT into their classrooms and what to do in relation to their students.
KEY WORDS: Digital Competence, ICT, teaching, college’s teacher
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados