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Evaluaciones de estímulos con características difusas

  • Autores: Alejandro Sancho Royo Árbol académico
  • Directores de la Tesis: José Luis Verdegay Galdeano (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Serafín Moral Callejón (presid.) Árbol académico, Antonio González Muñoz (secret.) Árbol académico, Luis María Laita de la Rica (voc.) Árbol académico, Cristino Pérez Meléndez (voc.) Árbol académico, José Manuel Cadenas Figueredo (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo, se muestra cómo construir con fundamento en la Teoría de la Medida Psicológica conjuntos difusos que representan características definidas con vaguedad de un conjunto de estímulos, Los diferentes métodos existentes de construcción de funciones de pertenencia parten del hecho de que la característica a evaluar se puede poner en relación de forma natural con un continuo a través de un proceso de medida no difuso (p.e. :la edad, la altura, etc). Lo que la función de pertenencia aporta es el significado de conjuntos difusos sobre esta característica (p.e. : joven, anciano, alto, bajo, etc.) Sin embargo, cuando el atributo o característica a evaluar no puede ponerse en relación con un continuo de forma directa (p.e. : alegre, interesante), es necesario recurrir a los métodos de escalamiento para poder obtener dicha medida, y ello es en sí mismo objeto de estudio. La construcción de las funciones de pertenencia de estos conjuntos difusos que aquí se han propuesto tiene como fundamento las tareas de obtención de información de los métodos de escalamiento psicológico, abarcando las tareas de respuesta y de juicio.

      Otro resultado a destacar de esta memoria es el desarrollo de herramientas que permiten extraer información significativa de estos conjuntos difusos. Se definen las medidas de coherencia, ofreciendo una axiomática, se demuestran diferentes resultados sobre estas medidas. Se demuestran dos teoremas que proporcionan métodos muy generales de construcción de estas medidas así como la relación existente entre las medidas de coherencia y las de ambiguedad. El primero de ellos se basa en un tipo muy general de métricas, el segundo en las medidas de ambiguedad. Apoyándonos en estos dos teoremas se han construído diferentes ejemplos de medidas de coherencia, lo que garantiza la posibilidad de contrastar empíricamente el comportamiento de estas medidas.

      Entre las herramientas confeccion


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