Introducción Numerosos estudios muestran que los adolescentes desean recibir formación afectivo-sexual y declaran que la que se ofrece es limitada. Este trabajo evalúa el proyecto "¿Comenzar la casa por el tejado?" que se está llevando a cabo desde el año 2004 en el área de salud de Don Benito-Villanueva (Badajoz).Objetivos Evaluar si los adolescentes adquieren las competencias relativas a la educación afectivo-sexual, la comunicación con el entorno y la tolerancia hacia la homosexualidad. Determinar si hay diferencias por sexo, haber recibido formación o la promoción.MétodoEstudio observacional transversal de dos muestras correspondientes a las promociones 2008-2009 y 2014-2015. Se han seleccionado 600 alumnos de 14 a 16 años de institutos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de los que la mitad ha recibido formación. Se ha utilizado un modelo multivariante para analizar las diferencias entre los distintos ítems ajustando por sexo, formación y curso académico. Resultados Se observan deficiencias en la adquisición de las competencias relacionadas con el uso de anticonceptivos o su actitud ante un posible embarazo. Las puntuaciones son más bajas en la promoción 2014-15. No se han observado diferencias entre los estudiantes que recibieron la formación afectivo-sexual y los que no. Conclusiones Los adolescentes de este área no han adquirido todas las competencias relativas a la educación afectivo-sexual, la comunicación y la tolerancia con respecto a la homosexualidad, con importantes diferencias por sexo y promoción. Palabras clave Educación afectivo-sexual, adolescentes, análisis multivariante Introduction Numerous studies show that teenagers wish to receive emotional-sexual education and declare that what they do actually receive is limited. This work assesses the project ¿¿Comenzar la casa por el tejado?¿ that has been running in the Don Benito-Villanueva (Badajoz) Health Department since 2004.Objectives To assess if teenagers acquire the skills involved in items related to emotional-sexual education, communication and tolerance towards homosexuality. To determine whether emotional-sexual education, sex and the academic year involve differences. MethodIt is a cross sectional observational study of two samples, data collected in two academic years, 2008-2009 and 2014-2015. A total of 600 students in the age group 14-16 years old were recruited from secondary schools located in the region of Extremadura, half of them having received emotional-sexual education. A multivariate model was used to analize differences between the items adjusted by sex, education and academic year. ResultsThe analysis of the results reveals deficiencies in skills related to the use of contraception or attitudes to a possible pregnancy. Besides scores are lower in the 2014-15 year group compared to 2008-09. No differences have been observed between students who received emotional-sexual education and those who did not. Conclusions Teenagers in this area have not acquired all the skills involved in emotional-sexual education, communication and tolerance regarding homosexuality, with important differences by sex and academic year. Key Words Emotional-sexual education, teenagers, multivariate analysis
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados