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Caracterización multivariante del síndrome de burnout en la plantilla docente de la universidad de Salamanca

  • Autores: Maritza Paredes Santiago
  • Directores de la Tesis: Purificación Galindo-Villardón (dir. tes.) Árbol académico, Antonio Pérez Urdániz (dir. tes.) Árbol académico, Carmelo Antonio Ávila Zarza (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Castro Posada (presid.) Árbol académico, Inmaculada Barrera Mellado (secret.) Árbol académico, Francisco Ramos Campos (voc.) Árbol académico, José Angel Macías Fernández (voc.) Árbol académico, Eloísa Julia Guerrero Barona (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El sindrome de Burnout ha despertado un gran interes cientifico y profesional, En el contexto actual la Salud Laboral es un valor en alza, por eso es muy importante comprender bien todo lo relacionado con el Sindrome De Burnout dado que:

      1-La gente quemada tiene un escaso rendimiento profesional, da mal servicio, quema tambien al paciente.

      2-las personas que sufren el Sindrome e Burnout frecuentemente trabajan en sercicios que son imprescindibles para la educación, la salud y la calidad de vida de las personas.

      3-Es posible tratarlo y prevenirlo, lo que redunda en beneficio del sujeto, de la organización y de la sociedad en general.

      El sindrome de Burnout es un proceso, que surge como consecuencia del estrés laboral crónico y en el cual influyen variables individuales, sociales y organizacionales.

      En la actualidad existe un consenso relativo en aceptar la definición propuesta por Maslach y Jackson (1981), que consideran el Burnout como un constructo multidimensional, configurado por tres dimensiones basicas. Agotamiento o Cansancio Emocional, Despersonalizacion en el trato con los pacientes y baja Realización personal en el trabajo.

      Existen pocos estudios que analicen la incidencia del sindrome de Burnout en Profesores de la Universidad. Utilizando el Maslach Burnout Inventory hemos encontrado que el 87,3% el Profesorado a tiempo completo de la Universidad de Salamanca sufre en mayor o menor grado el sindrome de Burnout. De estos, el 18,4% lo padece en su grado máximo y el 68,9% lo presenta en alguno de sus estadios.

      Por categorias los que se encuentran menos agotados emocionalmente son los Catedráticos de Universidad, despues les siguen los Titulares de Universidad y los Catedráticos de E.U. El grupo de los más agotados, como era de esperar, lo forman los Ayudantes y Asociados.

      Para la realización de este estudio se distribuyeron 1700 encuestas, de las que se devolvieron 762 (lo que supone un 45% de participa


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