El diseño de un sistema cooperativo es una tarea compleja por la variedad de matices y propiedades que se deben preservar relativos a: usuarios (conciencia de grupo, ,.), sistema (sincronización de actividades, ..), organización del trabajo (definición de tareas, ..), modelos de coordinación (protocolos sociales, ..) y conexión con la arquitectura de diseño de software cooperativo.
Se propone una metodología denominada AMENITIES que pretende solventar las principales carencias de las propuestas centradas en sistemas cooperativos con dos importantes aportaciones: está específicamente ideada y pensada para sistemas cooperativos, y propone modelos específicos dentro de un simple proceso general e iterativo para el estudio y desarrollo de este tipo de sistemas.
AMENITIES propone, a partir de la especificación de requisitos, la construcción de un modelo del sistema cooperativo siguiendo un método simple. El punto de partida es un marco conceptual que permite expresar tareas, las relaciones entre ellas y con los usuarios responsables de llevarlas a cabo (mediante modelos de comportamiento), y con otros conceptos relevantes en el dominio del problema (artefactos, información, etc.). Su utilidad viene dada por la forma de integrar y estructurar los conceptos; permitiendo capturar la esencia del trabajo cooperativo y facilitando la realización de modificaciones en el modelo tras revisiones y refinamientos.
El modelo cooperativo también permite identificar aquellas situaciones especiales en cuanto a características del comportamiento humano (impredecible en algunos casos) y el trabajo (imposible de estructurar). Así pues, el modelo incluye ciertos aspectos de uso de tecnología (sistemas informáticos) de forma simple pero suficiente (a modo de ingeniería de sistemas y requisitos) para abordar un desarrollo integrado de sistemas groupware (herramientas básicas, flujos de trabajo, etc.).
Una importante ventaja de la metod
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados