La legislación indica que todo producto perecedero destinado a la alimentación humana debe exhibir la fecha a partir de la cual se considera que su consumo deja de ser seguro. Esta es la fecha de caducidad o expiración. Las latas de bebidas no son una excepción.
Es responsabilidad del productor que la fecha de caducidad esté presente y sea visible, legible e interpretable sin ambigüedad por el consumidor final. En propiedad la única forma segura de garantizar esto es la supervisión unidad por unidad dentro de la cadena de producción. La velocidad de la producción y su carácter masivo hace esta labor inasumible para un operario humano. Ahora bien, durante las últimas décadas se ha conseguido delegar esta supervisión a una máquina apoyándose en los avances en visión artificial (en particular en reconocimiento de caracteres) y en el desarrollo de cámaras de alta velocidad. La tarea es particularmente complicada porque el entorno es hostil. Para empezar la lata es validada en movimiento (no se detiene para ser supervisada) y la superficie metálica (hojalata o aluminio) donde se imprime la fecha de caducidad responde de manera compleja ante la iluminación, generando brillos y sombras muy pronunciadas. Estas circunstancias no se presentan en el clásico reconocimiento de caracteres sobre papel.
MONICOD, la herramienta presentada en este documento de tesis, es un esfuerzo más en esta área de aplicación de validadores industriales de fechas de caducidad. Su particularidad es su alta velocidad de operación. Esto es, trata de maximizar el número de latas por unidad de tiempo. Para lograrlo combina varias estrategias. En primer lugar se ha construido una plataforma física que amortigua algunos efectos indeseables del entorno de operación. Su elemento más prominente es una cámara oscura. En segundo lugar los algoritmos que se encadenan en la operación de validación gozan de una gran simplicidad, especialmente respecto al tipo de operaciones empleadas (sumas) y el tipo de datos (enteros). Esto los hace muy asequibles al cómputo. Por otra parte se ha evitado depender de un hardware específico y así MONICOD no depende de ningún fabricante en particular y puede correr en un computador doméstico.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados