Esta tesis doctoral se adentra en el estudio del poder que tiene la música para cambiar el estado anímico del oyente. Es sabido que la música suscita emociones moduladas por diversos parámetros, como el tempo o el modo, mayor o menor. El estudio de estos parámetros hace posible la identificación de los efectos producidos.
El enfoque y los experimentos descritos en este trabajo se engloban en el seno del proyecto de investigación denominado "Inteligencia ambiental y robótica emocional para la mejora de la calidad de vida y cuidado del anciano por medio de la regulación inteligente de emociones". Este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, aborda un reto relacionado con "Economía y Sociedad Digital", ligado a la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.
Más concretamente, la finalidad del proyecto es hallar soluciones para la mejora de la calidad de vida y cuidado del anciano o de la anciana mientras pueda o desee seguir viviendo en su hogar, mediante el uso de herramientas y técnicas avanzadas de las Tecnologías Informáticas, complementado con el conocimiento experto en técnicas experimentales propias de la Psicología y la Neurobiología acerca de la regulación de las emociones.
En el proyecto, de cara al reconocimiento de emociones, se usan cámaras y sensores corporales para la continua monitorización de la persona mayor. Se captura su expresión facial y gestual, su actividad y los datos fisiológicos más importantes. Por otra parte, el proyecto contempla que la música, el color y la luz sean los estímulos que permitan regular las emociones hacia un estado de ánimo positivo y agradable.
Este trabajo recoge, precisamente, la aportación del poder inductor de emociones de la música en el contexto expuesto. Más concretamente, esta tesis doctoral se adentra en el estudio de uno de los parámetros más importantes de la música, a saber, el parámetro musical “duración”, dividido, a su vez, en sus cuatro elementos fundamentales: el pulso, la figuración rítmica, el ritmo armónico y el acompañamiento rítmico.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados