Ángela Aneiros Ardao
El proceso de Bolonia ha supuesto un punto de inflexión para la puesta en marcha de un proceso de desarrollo y potenciación de la Educación Superior Europea. Esta situación justificó la necesidad de un cambio del modelo docente o educativo, por lo que debemos centrarnos en las consecuencias que para la enseñanza universitaria tiene esta nueva realidad.
Durante este periodo de “transición curricular”, el estudio del Clima Educativo proporciona información útil para todos los integrantes del proceso educativo. La existencia de un Clima Educativo positivo es el objetivo final de cualquier institución educativa, ya que garantiza una experiencia de enseñanza-aprendizaje exitosa.
Debido a la escasa evidencia científica sobre esta temática desarrollada en nuestro país, en la presente Tesis Doctoral se analizó, aplicando la escala más utilizada en la literatura internacional (Dundee Ready Education Environment Measure, DREEM), cuál es la percepción del Clima Educativo de los principales protagonistas implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las facultades de Odontología.
Tras el análisis de los resultados, se obtuvieron las siguientes conclusiones: 1. La versión española del cuestionario Dundee Ready Education Enviroment Measure (DREEM) es un instrumento confiable y válido y su estructura factorial se encuentra confirmada por los datos obtenidos.
2. La versión española del cuestionario Dundee Ready Education Enviroment Measure (DREEM) es un instrumento confiable para analizar el Clima Educativo de los estudiantes de Odontología desde la perspectiva de los profesores. Sin embargo, la estructura factorial de la escala adaptada al profesorado precisa ser revisada en una muestra más amplia, con la finalidad de incrementar la confiabilidad y validez de dicha versión.
3. El Clima Educativo de los estudiantes de Odontología de las facultades públicas españolas en un “periodo de transición curricular” es “más positivo que negativo”. Sin embargo, los estudiantes identificaron la existencia de algunos aspectos educativos problemáticos, asociados al desarrollo de un currículum tradicional.
4. El Clima Educativo es percibido de forma más positiva por parte de los estudiantes de Facultades de Odontología de grado único, por los mayores de 25 años, que generalmente tienen una formación académica previa, y por aquellos que cursan su último año de formación.
5. El Clima Educativo de los estudiantes de Odontología de las facultades públicas españolas en un “periodo de transición curricular” es percibido por los profesores como “más positivo que negativo”, con la existencia de pocos aspectos educativos problemáticos.
6. El Clima Educativo es percibido de forma más positiva por parte de los profesores con mayor edad y experiencia docente.
7. Aunque ambos colectivos, alumnado y profesorado, consideraron que el Clima Educativo es “más positivo que negativo”, los docentes expresaron una mejor percepción que los alumnos. Ambos coincidieron en señalar la necesidad de mejorar los sistemas de apoyo para alumnos estresados y no potenciar tanto la enseñanza basada en la memorización de conceptos teóricos.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados