Ir al contenido

Documat


Resumen de Estudio de los criterios de localización de emplazamientos para almacenamiento geológico de CO2

José Francisco Fernández Ordás

  • Tras la entrada en vigor, en diciembre de 1997, del Protocolo de Kioto y su posterior ratificación por el Parlamento español en el año 2002, las emisiones a la atmósfera de carácter antrópico de CO2 evitadas adquirieron un valor económico en base al mercado de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este mercado nace en el año 2005 como consecuencia del Plan Nacional de Asignación de Emisiones y su principal función es la de fijar los costes que deben pagarse por superar las cuotas de emisión asignadas. Como consecuencia directa del este mercado, se desarrolla, de forma paralela, una incipiente tecnología alrededor de los centros más contaminantes (particularmente en la industria de generación eléctrica, siderúrgica y cementera).

    Una de las tecnologías que se intentaron desarrollar para evitar o mitigar las consecuencias de la emisión de CO2 a la atmósfera fue la Captura, Secuestro y Almacenamiento de CO2. Este último consiste en almacenar el CO2, previamente capturado y transportado desde los focos contaminantes, en formaciones geológicas tales como campos de petróleo o gas ya agotados, formaciones permeables profundas saturadas en aguas salinas, o en yacimientos de carbón no explotables.

    La presente tesis trata de aclarar los temas más conflictivos en el almacenamiento, abordando los aspectos fundamentales de carácter geológico y técnico; así como los proyectos que se han desarrollado en España desde el comienzo de la tecnología, y la situación actual de la caracterización y localización de emplazamientos sostenibles.

    Por otro lado, se debe ser consciente de la delicada situación que atraviesa esta tecnología en la actualidad. La mayoría de los proyectos relacionados con ensayos de inyección en cuencas sedimentarias han sido cancelados y, únicamente, permanecen los proyectos ligados a recuperación terciaria de petróleo (EOR); en cuales que el CO2 incrementa la productividad del pozo de forma considerable.

    En España la situación es aún peor, ya que el cese de actividad por parte de CIUDEN en la planta piloto de Cubillos del Sil se suma a la controversia generada tras los últimos seísmos provocados en la región de Murcia por la inyección de gas en la plataforma “Castor”. La millonaria indemnización a la empresa operadora ha disipado cualquier tipo de inversión en este tipo de proyectos. Por lo tanto, la única opción viable dentro de esta tecnología se reduce al almacenamiento de CO2 en capas de carbón con recuperación de metano (ECBMR).

    Es por ello, que conociendo el potencial de la Cuenca Carbonífera Central Asturiana, se ha inyectado CO2 dentro del marco de financiación europea en proyectos de carbón y metal (RFCS Proyects) a través del Proyecto Carbolab. La caracterización de la capa de inyección, así como los resultados obtenidos una vez inyectado son recogidos en este trabajo con el fin de dar a conocer una experiencia pionera en España.


Fundación Dialnet

Mi Documat