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As tecnologias no contexto educativo: identificaçao e classificação dos resultados de aprendizagem usando a web semántica

  • Autores: Maria José Angélico Gonçalves Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Pedro Cravo Pimenta Cravo Pimenta (dir. tes.) Árbol académico, Manuel Pérez Cota (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2014
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramiro Manuel Ramos Moreira Gonçalves (presid.) Árbol académico, Alma María Gómez Rodríguez (secret.) Árbol académico, Anabela Mesquita (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los cambios en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) producidos por el proceso de Bolonia, asociados a modificaciones pedagógicas y metodológicas, han originado un nuevo paradigma enseñanza/aprendizaje. Las Tecnologías de la Información asumen, por tanto, uma creciente relevancia, al plantear nuevos desafíos y modelos a la educación. Por ello, la existencia de información en la Web Semántica (WS) sobre las Unidades Curriculares (UC) y sus respectivas Competencias y Resultados del Aprendizaje (RA) resulta fundamental para que las instituciones de enseñanza superior la transmitan, compartan y reutilicen, especialmente con vistas a la movilidad de estudiantes y docentes. Esta investigación, desarrollada en las áreas de Educación Superior, Tecnología Educativa y Gestión de la Información Aplicada a la Web, tuvo como objetivos el desarrollo de un modelo, llamado MICRA, para la identificación y clasificación de las Competencias y RA, así como la construcción de aplicaciones informáticas para gestionar la información resultante del modelo. Para validar el modelo MICRA se realizó un estudio de caso, en el que se identificaron las Competencias y RA de las UC del área científica de Informática de la titulación superior en Contabilidad y Administración del Instituto de Contabilidad y Administración do Porto (ISCAP). Todo ello dio como resultado no solo el innovador modelo MICRA, basado en un análisis profundo, organizado y sistemático del contexto educativo, sino las aplicaciones informáticas que gestionan la información resultante del modelo MICRA, concretamente una Base de Datos (BD) relacional y una ontología, llamada SICRA. De este modo, contribuimos para hacer accesible el porfolio formativo de la instituciones, facilitando la comparación de currículos en un escenario de movilidad de estudiantes y docentes en el EEES y en países terceros.


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