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Sistemas de clasificación para entornos educativos complejos

  • Autores: Marcelo Martín Marciszack
  • Directores de la Tesis: Manuel Pérez Cota (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Cuevas Agustín (presid.) Árbol académico, Alma María Gómez Rodríguez (secret.) Árbol académico, José A. Calvo-Manzano Villalón (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • La actividad de construcción de un Modelo Conceptual, es sin lugar a duda, una actividad donde intervienen y se conjugan un gran número de disciplinas y profesiones, dando lugar a una gran cantidad de interrelaciones que lo convierten en un Sistema Complejo, sobre todo, si el mismo, dispone en forma sistémica, de una nueva propuesta metodológica, para ser aplicada en la construcción de Modelos Conceptuales, tanto en la fase de desarrollo de software como en los aspectos didácticos de la aplicación de la misma. Un Esquema Conceptual, se utiliza para abstraer la esencia de un dominio bajo estudio, sirviendo a la vez, para proveer de una correcta y completa especificación de los requerimientos que él debe cumplir. Durante el desarrollo de esta tesis, se procede a revisar, analizar y comparar un conjunto de Metodologías / Herramientas ampliamente difundidas para la construcción de Modelos Conceptuales. Este proceso de comparación es realizado con la aplicación de una metodología de comparación AHP (análisis Jerárquico de Procesos) sobre criterios establecidos y ponderados de acuerdo a un extenso estudio bibliográfico sobre requerimientos, ingeniería de requerimientos, y abstracciones para la construcción de modelos, y sobre las características que deben estar presentes en todo Modelo Conceptual. Al realizar este estudio comparativo y con el fin inicial de proveer una clasificación exhaustiva de los mismos, sobre este conjunto de Sistemas Educativos Complejos seleccionados y de acuerdo a los resultados obtenidos, se produce una interesante e inesperada derivación del tema de Tesis, ya que el conjunto de debilidades encontradas en estos conjuntos de Metodologías y Herramientas sujetas a análisis, llevan a la conclusión de que el aporte a realizar por la presente tesis, debería pasar por la construcción de una nueva propuesta metodológica para la creación de Modelos Conceptuales, como así, el de permitir la validación y verificación de dichos modelos. Así entonces, se efectúa una propuesta metodológica que conjuga varios aspectos diferentes, en primer lugar el de contar con un lenguaje gráfico, fácil de interpretar y comprender por el usuario, y es aquí donde se propone utilizar un subconjunto mínimo pero completo de BPMN (Notación para el Modelado de Proceso de Negocios), ya que además de ser visualmente simple, adopta la dimensión que mas entiende el usuario, la de su propio negocio. Luego se procedió a clasificar las Actividades de Negocios que componen los Procesos de Negocios en automatizadas y no, siendo las automatizadas las que formarán parte del sistema de información a considerar. A partir de estas actividades y con el fin de proveer de una dimensión diferente de la vista del modelo para adaptarla al sistema de Información resultante, se dirige la atención al uso que se le dará al mismo (visión del usuario del sistema) y es aquí donde se utilizan como herramienta de modelado los casos de uso proveniente de UML (Lenguaje de Modelado Unificado). Hasta ahora con la combinación de herramientas existentes, aplicadas en forma conjunta con la aplicación de MDD (Desarrollo dirigido por Modelos) para realizar las transformaciones intermedias en forma automatizadas y reducir al mínimo la introducción de errores, se podría considerar, no haber hecho nada nuevo, salvo que la de combinar herramientas de manera integrada y eficiente. El aporte realmente significativo, lo constituye el proceso de verificación y validación de la nueva metodología propuesta. En lo que se refiere a la validación, el proceso recae exclusivamente sobre la comunicación del analista y el usuario del sistema, a los cuales se les ha simplificado notoriamente la actividad al disponer de instrumentos gráficos simples y siempre con un vocabulario y lenguaje comprendido por el usuario. Con respecto a la validación de los modelos, ya sean de los Procesos de Negocios o los Casos de Uso se propone la realización de una transformación automatizada de los modelos a un modelo de máquinas abstractas como son los Autómatas Finitos a los cuales se los somete a un conjunto de verificaciones, las cuales si arrojan resultados correctos, al haber una correspondencia isomórfica entre estas máquinas abstractas y los modelos que representan, se demuestra que se puede inferir que estos modelos se encuentran correctamente definidos. La propuesta metodológica, y con el fin de poder hacer una comparación en igualdad de condiciones (Metodologías/Herramientas) se encuentra respaldada por un conjunto de herramientas disponibles y otras creadas a tal fin como son: editor de Procesos de Negocios, SIAR - Sistema Integrado de Administración de Requerimientos, Transformaciones LST entre Modelos de Procesos de Negocios y Casos de Usos a Autómatas Finitos, verificador de Máquinas Abstractas. Por todo lo anteriormente expuesto, la presente tesis cuya denominación y alcances iniciales se sintetizaban como "";Sistemas de Clasificación para Entornos Educativos Complejos"", que en definitiva concluye con límites y alcances más amplios que los planteados originalmente, en donde los aportes y contribuciones de la tesis, con el agregado de una propuesta metodológica y herramienta de software asociada con la verificación y validación correspondiente del modelo, sirve sin lugar a duda, para ser aplicados tanto en los procesos de enseñanza, como también su aplicación directa en ambientes de producción de software.


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