El desarrollo de esta memoria ha pretendido contribuir a la interpretación del electroencefalograma con la aportación de algunos avances en las nuevas técnicas no lineales que complementan el estudio clásico del EEG, En primer lugar se ha propuesto un método de muestreo de la señal, y se han buscado parámetros de cuantificación de la misma.
Se ha encontrado una relación entre descriptores normalizados de pendiente (que describen la señal en los dominios espectral y temporal) y los coeficientes de Fourier de la señal. Se han hallado fórmulas de cuadratura para dichos parámetros reconstruyendo la señal previamente por splines cúblicos de interpolación. El método se ha generalizado usando funciones diferenciables de interpolación fractal cúbica. En ambos casos se ha realizado una acotación de los errores.
Se han propuesto parámetros no lineales para cuantificar el EEG. Se ha ajustado la señal usando funciones de interpolación fractal afín para facilitar el cálculo de la dimensión fractal del gráfico del EEG y de la dimensión de correlación.
La necesidad de interpretar los datos obtenidos de los distintos cuantificadores de la señal EEG ha llevado a pensar en la construcción de mapas de distribución de los mismos sobre la superficie cortical. Se propone en esta memoria una cartografía cerebral usando splines de interpolación de Douchon.
El cálculo de la densidad de corriente craneal ha permitido contribuir a la localización de fuentes corticales (focos epilépticos).
Los métodos descritos en la memoria se han aplicado para estudiar un grupo de niños con un trastorno por atención deficiente e hiperactividad, y se han comparado los resultados con los de un grupo de niños sanos. Estas nuevas técnicas sirven para diferenciar los dos grupos, ya que por mera inspección visual del EEG los niños con atención deficiente no presentan diferencias con los normales.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados