Los métodos de decisión multicriterio tienen el problema de no poder manejar de manera rigurosa tanto la información cualitativa como cuantitativa y al mismo tiempo la información cuantitativa y cualitativa.
Por este motivo se necesitan herramientas que permitan una ayuda al proceso de toma de decisión. La aplicación de la Teoría de Conjuntos Difusos a la metodología de los distintos métodos multicriterio ha permitido obtener nuevos métodos de decisión multicriterio difusos. Estos métodos obtienen una mejora que sus correspondientes crisp debido a que trabajan perfectamente con la información cualitativa como cuantitativa.
La aplicación práctica de estos métodos ha sido realizada al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y en particular al proceso de selección de Alternativas.
La Evaluación de Impacto Ambiental también tiene la característica de manejar información cualitativa. Tradicionalmente ha sido tratada al igual manera que en los métodos de decisión multicriterio, es decir realizando una tabulación de la información cualitativa a una escala numérica. Para solucionar este problema también hemos aplicado la teoría de conjuntos difusos a la Evaluación de Impacto Ambiental obteniendo un nuevo modelo de Evaluación que trabaja de manera rigurosa la información cualitativa y cuantitativa.
En resumen, podemos afirmar que la aplicación de la teoría de conjuntos difusos hemos obtenido mejoras tanto en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental así como en la Toma de Decisiones Multicriterio. Y como resultado adicional, hemos obtenido una mejora en el proceso de selección de alternativas ya que los distintos métodos de decisión multicriterio difusos trabajan perfectamente con la información cuantitativa procedente de los distintos estudios técnicos y económicos necesarios en la selección de alternativas de proyectos.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados