En esta tesis se realiza un analisis didactico del contraste estadistico de hipotesis. En el primer capitulo se presenta un estudio del tema, con atencion a los aspectos matematicos, historicos y filosoficos, presentando tambien un resumen de las investigaciones previas en psicologia, educacion y etnoestadistica. Este estudio es la base de la construccion de un instrumento de evaluacion de errores y dificultades referidos al contraste de hipotesis y de la interpretacion de los datos obtenidos en la fase experimental. En el segundo capitulo se describe la construccion del citado instrumento y los resultados obtenidos de la aplicacion del mismo a una muestra piloto. El tercer capitulo presenta un estudio experimental sobre una muestra de 436 estudiantes de diversas especialidades universitarias. Como consecuencia se realiza una categorizacion de errores conceptuales y procedimentales, asi como de concepciones de los estudiantes sobre las nociones de hipotesis, nivel de significacion y sobre la logica del contrate. Finalmente, en el cuarto capitulo se describe un estudio clinico, mediante entrevistas a un grupo reducido de alumnos que permite rechazar hipotesis anteriormente sostenidas por otros investigadores sobre las causas que producen los errores conceptuales sobre el nivel de significacion.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados