La adopción del paradigma de la orientación a objetos no se produce de manera integral dentro de todos los componentes de un sistema de computación, Existen lenguajes, bases de datos, interfaces de usuario y otros elementos que utilizan la orientación a objetos que deben cambiar a otro paradigma para interactuar con otros elementos del sistema como el sistema operativo. Incluso los modelos de objetos que usan son diferentes. Se produce un serio problema de desadaptación de impedancias e interoperabilidad debido a los cambios de paradigma y/o conversiones de objetos que se realizan dependiendo del elemento del sistema con el que se trabaja.
En los sistemas convencionales, no orientados a objetos, se intentan aliviar estos problemas de manera parcial y con soluciones específicas mediante la introducción de capas de adaptación. Sin solucionar la problemática general, estas capas de hecho introducen complejidad y problemas adicionales en el sistema.
Otra aproximación más interesante, que es la que se investiga en esta tesis, es crear un sistema que ofrezca un soporte directo y común para el paradigma de la orientación a objetos, para crear un sistema integral orientado a objetos. En este sistema todos los elementos, interfaces de usuario, aplicaciones, lenguajes, bases de datos, incluso el sistema operativo comparten el mismo paradigma orientado a objetos.
Para demostrar las ventajas de esta aproximación, se describe una arquitectura software de referencia para construir un sistema integral, denominado Oviedo 3, que se usará como plataforma de investigación y docencia en tecnologías orientadas a objetos. Se muestran ejemplos de sus ventajas, como la flexibilidad y cómo se pueden aplicar individualmente propiedades del sistema a otros sistemas. Los elementos más importantes son una máquina abstracta orientada a objetos con arquitectura reflectiva que proporciona portabilidad y el soporte del modelo de objetos
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados