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Un marco metodológico para la gestión del conocimiento y su aplicación a la ingeniería de requisitos orientada a perspectivas

  • Autores: Santiago Rodríguez Yáñez Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Juan Ares Casal (dir. tes.) Árbol académico, Andrés Silva Vazquez (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 291
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Maté Hernández (presid.) Árbol académico, Bernardino Arcay (secret.) Árbol académico, Juan Pazos Sierra (voc.) Árbol académico, Anselmo del Moral Bueno (voc.) Árbol académico, A. Pazos (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el transcurso de la última década se ha experimentado el nacimiento y rápida evolución de una nueva era: la Era del Conocimiento. En ella, y al contrario de lo que ocurría en las eras precedentes, el principal interés no está en el capital o en el trabajo, sino que se centra en el conocimiento. Actualmente el conocimiento se convierte en el elemento diferenciador que marca el éxito de una organización. Para ser más exactos, la eficacia y eficiencia de una organización depende de su conocimiento, el empleo que haga de éste y su capacidad de adquirir y hacer operativo nuevo conocimiento.

      La Gestión del Conocimiento (en adelante GC) es una disciplina de reciente aparición que, en poco tiempo, ha sufrido una considerable aceptación. Esta disciplina nace con la idea de gestionar, de manera explícita, los conocimientos que existen en torno a toda organización.

      Actualmente son numerosas las aproximaciones que pretenden guiar al equipo de desarrollo en la obtención de un sistema de GC. No obstante, no existe una propuesta que se encuentre comúnmente aceptada. Esta situación se debe a que las propuestas actuales no cubren las expectativas suscitadas por los desarrolladores ya que ninguna se encuentra suficientemente detallada y formalizada.

      El presente trabajo aborda esta problemática mediante la definición de un marco metodológico genérico que permita aplicar, de formas sistemática, la GC. La solución propuesta difiere de las existentes en que el proceso se articula en base a una adecuada taxonomía del conocimiento, la cual se ha relevado de gran utilidad a la hora de dirigir al equipo de desarrollo en la obtención del sistema de GC, permitiendo identificar qué conocimientos y atributos son relevantes para cada activo de conocimiento.

      Posteriormente, y como segunda aportación del presente trabajo, se aplica el marco metodológico elaborado al manejo de discrepancias en la Ingeniería de Requisitos Orientada a Perspectivas con el objetivo de obtener un modelo basado en la GC para dicho campo. Este modelo, una vez implantado en una organización, dará respuesta a las posibles cuestiones que los trabajadores tengan respecto al manejo de discrepancias, así como permitirá a la organización aprender a través de sus trabajadores.


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