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Resumen de Enseñanza basada en resolución de problemas: Distancia entre conocimiento teórico y saber común

José Juan Muñoz León

  • En esta tesis se aborda el tema del pensamiento del profesorado acerca de la resolución de problemas entendida como estrategia didáctica. Se parte del supuesto de que el conocimiento del dominio teórico se transforma al trasladarse a la realidad, perdiendo o ganando propiedades, y que este nuevo conocimiento, llamado saber común, es el que condiciona el comportamiento de los individuos. El resultado de esta transformación es el objeto de estudio de esta investigación. Retomando la teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici (1979) y la teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa de Cantoral (2013), se acepta que el saber común es una forma de conocimiento que está presente cuando el individuo se relaciona con un objeto o idea representando una manera de interpretar o pensar la realidad cotidiana. Para hacer explícito este conocimiento se realizaron doce entrevistas en profundidad con profesores de matemáticas en una universidad mexicana, en la que se intenta implementar el enfoque de aprendizaje basado en problemas. Mediante el análisis de las narrativas de estos profesores se informa cuáles son los elementos del conocimiento teórico acerca de la enseñanza basada en la resolución de problemas que sufren una transformación. Estos elementos del conocimiento teórico susceptibles de ser transformados en saber común incluyen aspectos asociados a la naturaleza de la matemática que se enseña, su vinculación con la realidad, las ideas y acciones a desarrollar en el aula, las características de uso tanto de problemas como de ejercicios, así como el proceso de resolución de problemas y los elementos emergentes en su desarrollo. Entre otras cosas interesantes, se encontró que el término problema está fuertemente asociado a situaciones contextualizadas y próximas al entorno del estudiante, sin considerar que primeramente el problema debe generar un reto o desafío en el resolutor originado por un deseo por resolver y por la ausencia de herramientas que le lleven hacia la respuesta. Además, se encontró que el saber común acerca del proceso de resolución de problemas no incluye aspectos no cognitivos en su desarrollo, como las creencias, emociones y afectos, aspectos que se consideran fundamentales a nivel teórico. Se concluye que el conocimiento teórico en general pierde propiedades al transformarse en saber común y que ello probablemente se deba a que la enseñanza de la matemática está fuertemente vinculada a la manera en la cual estos profesores la aprendieron, por lo que el saber común que condiciona sus prácticas probablemente ha sido constituido durante su formación académica y reforzado con la práctica.


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