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Competencias profesionales de futuros profesores de educación infantil al analizar tareas escolares de simetría

  • Autores: Marjorie Sámuel Sánchez
  • Directores de la Tesis: Josep M. Fortuny (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Asunción Estrada Roca (presid.) Árbol académico, Edelmira Rosa Badillo Jiménez (secret.) Árbol académico, Berta Barquero Farrás (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • Se presenta una investigación en la formación de maestros de Educación Infantil que busca caracterizar las competencias profesionales de futuros profesores de infantil al analizar tareas escolares de simetría. Las distintas investigaciones sobre el desarrollo profesional del profesor están enfocadas en poder determinar cómo este, considera el pensamiento matemático de los estudiantes en la interpretación de situaciones de enseñanza de las matemáticas (Prieto & Valls, 2010) y en este sentido se subraya el desarrollo de la competencia docente, (professional noticing) (Jacobs, Lamb y Philipp, 2010; Mason, 2002; van Es y Sherin, 2002). En este aspecto, se observan distintas miradas para conceptualizar y caracterizar la competencia profesional (Mason, 2002; Van Es y Sherin, 2002; Jacobs et., al 2010; Sherin, Jacobs & Philipp, 2011; Llinares & Valls, 2010) no obstante, subyace una idea común que subraya, que ser competente profesionalmente involucra, poder identificar lo que es importante y significativo en una situación de aula, poder interpretar las situaciones de enseñanza, a partir de esta comprensión, y tomar decisiones sobre cómo gestionar el contenido matemático en el aula, (Jacobs et al., 2010). Particularmente en el contexto de la educación infantil, las investigaciones señalan la necesidad de desarrollar currículos en este nivel que permita, por una parte, iniciar a los niños en la construcción de significados de ciertas nociones matemáticas (Alsina, 2008, 2012) abordando contenidos, procesos y el desarrollo de habilidades (Alsina, Aymerich y C. Barba, 2008) que cimente una base sólida para aprendizajes posteriores (Baroody, Lai, y Mix, 2006; Brenneman, Boyd, y Frede, 2009). Por otra, evidenciar una competencia matemática por parte del futuro profesor de infantil, que le permita justificar las propuestas y el diseño de tareas, lo que se traduce en saber y saber usar ese conocimiento para gestionar situaciones específicas de enseñanza matemática mejorando las prácticas de aula y potenciando una competencia matemática en los niños (Sowder, Sowder y Nickerson, 2010). Específicamente los profesores de educación infantil, por su formación se observa que el desarrollo del área matemática es muy limitada, por tanto, creemos que existe la necesidad de promover unas competencias para la enseñanza de la geometría, y en específico de la simetría, que se ve justificada en la revisión teórica. En este contexto, esta investigación esta cruzada por dos ejes, por un lado, se busca caracterizar una competencia profesional en futuros maestros de educación infantil, que les permita identificar y caracterizar el conocimiento necesario para enseñar, y por otro lado caracterizar la comprensión de la simetría, que permita modificar prácticas de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el desarrollo de competencias matemáticas. Por tanto, los cuestionamientos de este estudio están orientados a ¿Cómo describir la competencia docente “mirada profesional” de futuros maestros de infantil cuando identifican e interpretan producciones de niños que resuelven situaciones que involucran la noción de simetría?, y ¿Cuál es el potencial de tareas profesionales que se basan en el análisis de producciones de niños en actividades escolares que involucran la noción de simetría, en la formación de maestros de infantil?. Esta investigación se adscribe al paradigma cualitativo- interpretativo, ya que se pretende interpretar, la comprensión de un fenómeno. El estudio de caso fue fundamental para el desarrollo de esta investigación ya que a partir de ello se obtuvieron resultados para ir construyendo el conjunto de la información relevante. Participaron dos grupos de futuros profesores de educación infantil. Un grupo (G1) estuvo conformado por veinte y ocho FMI de tercer grado de la Universidad de Barcelona (España), el otro grupo estuvo conformado 11 FMI, (llamados en Chile educadores de párvulo), de cuarto año de formación, pertenecientes a la carrera de educación parvularia de la Universidad Católica del Maule, (Chile) (G2). Para esta investigación se diseñaron tres instrumentos. Los dos primeros instrumentos consideraron actividades propuestas por maestros de infantil a sus niños, se consideraron preguntas para reconocer los posicionamientos de los FMI, en relación a la identificación del conocimiento matemático y la comprensión de la simetría. El tercer instrumento se estructuró a partir de una actividad escolar elaborada por el equipo investigador denominada: “Jugando con las figuras”, la cual fue implementada por profesores de infantil con niños de 5 a 6 años en Chile. La actividad escolar se estructura de acuerdo a lo planteado en la trayectoria hipotética de aprendizaje de la simetría. Para el análisis, se consideraron las ideas desarrolladas por Jacobs et al. (2010), en tanto definen la competencia profesional como un conjunto de habilidades o destrezas interrelacionadas, que permite, identificar, interpretar y tomar decisiones de acción; y la competencia docente “mirar con sentido” (Llinares, 2013), que permite al profesor ver las situaciones de enseñanza de las matemáticas de una manera profesional. Por tanto se ha construido este marco de análisis que permitirá dar respuesta a los objetivos planteados, en tanto se definirá grados hipotéticos de adquisición de las destrezas, logrando así poder caracterizar la competencia profesional en futuros profesores de educación infantil, sobre la comprensión de la simetría. Este análisis nos permitio reconocer, por una parte, la identificación de aspectos matemáticos que los FMI consideran relevantes en la construcción de la noción de simetría y lo que consideran tienen los niños cuando resuelven actividades escolares que involucran esta noción. Y por otra, la comprensión de las propiedades y procesos cognitivos asociados al aprendizaje de dicha noción, Así mismo nos permite tener una hipótesis sobre el potencial de dicha tarea para caracterizar y desarrollar la competencia profesional.


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