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Diseño e implementación de una herramienta para la adquisición automática de conocimiento

  • Autores: José Jesús Castro Sánchez Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Juan Luis Castro Peña (dir. tes.) Árbol académico, José Manuel Zurita López (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Amparo Vila Miranda (presid.) Árbol académico, Antonio González Muñoz (secret.) Árbol académico, José Cañas Delgado (voc.) Árbol académico, Luis Jiménez Linares (voc.) Árbol académico, Ana M. García Serrano (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La eficacia de los procesos de razonamiento de un Sistema Inteligente (SI) está determinada por el conocimiento que éste posea sobre el problema, Es por ello, por lo que se adquisición se puede considerar como una fase clave del desarrollo de un sistema basado en el conocimiento (SBC).

      Siendo conscientes de su importancia como una etapa crucial dentro del proceso de construcción de un SI, se desarrolla una metodología de adquisición del conocimiento especialmente diseñada para aquellos casos en los que el tiempo del experto sea escaso, solventando algunos de los inconvenientes que poseen las herramientas de adquisición de conocimiento actuales.

      Para alcanzar este objetivo general se desarrollará:

      * Un método para la obtención automática de la estructura conceptual de un experto, enfrentado a un problema de clasificación, que extiende ideas provenientes del campo de la psicología. El método desarrollado presenta como características más interesantes: la libertad que otroga al experto a la hora de definir los conceptos empleados por él, los aributos que poseen esos conceptos y los valores que estos pueden tomar, así como la posibilidad de emplear el conocimiento generado durante este proceso para inferir un conjunto de reglas generales que conforman las directrices principales de su razonamiento.

      * Un algoritmo de aprendizaje inductivo que hace uso de la estructura conceptual adquirida directamente del experto y que adquiere el conocimiento presente en un conjunto de ejemplos, éste deberá tener en cuenta la imprecisión presente en la mente del experto. De cara a la interpretabilidad del modelo y su posible uso para adquirir más conocimiento este considerará otro tipo de características no imprecisas empleadas por el experto para describir situaciones y tenderá a obtener conclusiones generales.

      * Un método de validación que descubre inconsistencias en la base de reglas (adquiridas y aprendidas) y se las e


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