Ir al contenido

Documat


Resumen de Diseño y resolución interactiva de ejercicios que involucren cálculo simbólico

Fernando Díez Rubio

  • La tesis que se presenta describe MathEdu, una herramienta para el diseño y resolución interactiva de ejercicios que involucren cálculo simbólico, MathEdu es un sistema modular que incorpora, por una parte, una herramienta de autor desarrollada utilizando Mathematica y basada en el paradigma de programación por demostración. Dicha herramienta pemite al profesor elaborar, de un modo relativamente simple, colecciones de diferentes tipos de ejercicios de Matemáticas. Desde el punto de vista del alumno, MathEdu le permite resolver de forma interactiva ejercicios generados de forma aleatoria a partir de los modelos elaborados por el profesor. Con MathEdu se alcanza un alto grado de interacción entre el alumno y el sistema para el aprendizaje de las Matemáticas. Como valor añadido se incluye un módulo para la resolución guiada de ejercicios (generados de forma aleatoria o propuesta por el alumno) del mismo tipo de los que puede resolver de forma interactiva.

    En definitiva, las principales aportaciones del trabajo se pueden circunscribir a dos contextos. Por una parte, en el plano de la representación del conocimiento, se ha definido un modelo y una metodología para la representación de ejercicios que involucren cálculo simbólico y se ha desarrollado una metodología de generación y resolución de ejercicios. Por otra parte, en el plano de la interacción hombre-máquina, se ha desarrollado una herramienta de autor para la elaboración del contenido de los cursos que se desee crear y se ha desarrollado una aplicación para la resolución interactiva.


Fundación Dialnet

Mi Documat