En este trabajo se realiza una propuesta de arquitectura para la generación de cursos tutores que faciliten la enseñanza del uso de aplicaciones interativas, El objetivo de esta arquitectura es facilitar a aquellos usuarios que tienen sus primeros contactos con aplicaciones gráficas interactivas el aprendizaje de las mismas.
Existen diversas aproximaciones a la generación de información de guía para sistemas gráficos interactivos, entre cuyas limitaciones se incluyen la falta de expresividad semántica, la estaticidad, la pasividad de los entornos, los problemas de visualización, los costes que sus desarrollos llevan asociados o la problemática de la dificultad de acceso al sistema.
La propuesta descrita en esta tesis es un entorno genérico, con el que se pueden generar cursos tutores sobre cualquier aplicación gráfica interactiva que cumpla unos requisitos básicos de implementación. El pilar básico de la arquitectura que se propone es la utilización de un mecanismo de modelización de la interfaz de usuario, con el objeto de formalizar qué tareas se puede realizar con la aplicación. Esta formalización recibe el nombre de modelo de tareas.
A partir de estos modelos de tareas y un subsistema encargado del seguimiento de la actividad de los alumnos, la arquitectura propone la generación automática de un sistema de guía que se encarga de proporcionar a los usuarios información dinámica para que aprendan a realizar las tareas especificadas en los modelos, así como del seguimiento de la realización de las actividades que se están enseñando. Como complemento a este subsistema, otros subsistema se encarga de proporcionar a los alumnos contextos de prácticas que sean adecuados de cara a la enseñanza de las tareas propuestas.
Finalmente, y de cara a la mejora del acceso a los mencionados subsistemas, el trabajo propone una interfaz de acceso que permite crear y gestionar cursos tutores. Esta interfaz utiliza co
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados