LA TRIANGULACION DE DELAUNAY EN DIMENSION DOS Y TRES ES UNO DE LOS METODOS DE GENERACION DE MALLAS NO ESTRUCTURADAS QUE MAS SE UTILIZA EN LA ACTUALIDAD, SUS CARACTERISTICAS GEOMETRICAS Y ALGORITMICAS LA HACEN MUY ADECUADA PARA LA APLICACION DEL METODO DE ELEMENTOS FINITOS. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA TESIS ES CONSTRUIR UN PROGRAMA, BASADO EN LA TRIANGULACION DE DELAUNAY, PARA LA GENERACION AUTOMATICA DE MALLAS TRIDIMENSIONALES, Y QUE RESUELVA DE FORMA EFICAZ ALGUNOS PROBLEMAS INTRINSECOS AL METODO DE TRIANGULACION.
EL PRIMER CAPITULO DE ESTA TESIS TIENE UN CARACTER INTRODUCTORIO. EN EL SE EXPONEN LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y PROPIEDADES DE LA TRIANGULACION DE DELAUNAY Y SUS CONEXIONES CON EL DIAGRAMA DE VORONOI.
ENTRE LOS NUMEROSOS ALGORITMOS EXISTENTES, SE HA ESCOGIDO UNO BASADO EN EL BIEN CONOCIDO ALGORITMO DE WATSON. ESTE ALGORITMO ES DE TIPO INCREMENTAL, ESTO ES, CREA LA TRIANGULACION DE DELAUNAY POR ADICION DE PUNTOS UNO A UNO. LA VENTAJA QUE OFRECEN LOS ALGORITMOS DE TIPO INCREMENTAL ESTRIBA EN SU CAPACIDAD DE ADAPTACION A UN PROCESO DE REFINAMIENTO LOCAL DE LA MALLA. LA REALIZACION DE ESTE ALGORITMO, CUYAS PRINCIPALES IDEAS SON PRESENTADAS EN EL PRIMER CAPITULO, CAUSA PROBLEMAS CUANDO LOS PUNTOS NO ESTAN SITUADOS EN POSICION GENERAL. ESTOS PROBLEMAS SON AUN MAYORES EN LA PRACTICA DEBIDO A LOS ERRORES DE TRUNCAMIENTO O REDONDEO QUE COMETE EL ORDENADOR CUANDO TRABAJA CON NUMEROS EN COMA FLOTANTE.
EL SEGUNDO CAPITULO SE CENTRA EN LOS DETALLES Y LAS MODIFICACIONES DEL ALGORITMO EXPUESTO EN LA INTRODUCCION.
SE MUESTRA LA ESTRUCTURA DE DATOS QUE SOPORTA LA INFORMACION DE LA TRIANGULACION Y LA FORMA EN QUE ESTOS SON ALMACENADOS Y RENOVADOS A MEDIDA QUE SE VAN AÑADIENDO PUNTOS. UNA PARTE FUNDAMENTAL DE ESTE ALGORITMO ES LA QUE HACE MENCION A LAS MODIFICACIONES LLEVADAS A CABO PARA EVITAR LOS ERRORES REDONDEO MENCIONADOS ANTERIORMENTE.
LA DEFINICION DE DOMINIOS POLIEDRICOS Y LA GENERACION AUTOMATICA DE PUNTOS SON LAS M
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