Luis Miguel Serrano Cámara
A lo largo de esta tesis se presenta, desarrolla y utiliza un marco instruccional colaborativo denominado CIF (Collaborative Instructional Framework), que basado en la taxonomía de Bloom, facilita a los docentes la instrucción de clases colaborativas con o sin soporte computacional.
Existen múltiples aproximaciones metodológicas de aprendizaje activo que facilitan la instrucción en el aula, tanto cooperativas como colaborativas, pero en nuestro proceso de investigación no se ha encontrado ninguna aproximación colaborativa que permita el desarrollo instruccional de objetivos educativos concretos. La identificación de los objetivos educativos la realizamos gracias a la taxonomía de Bloom, que organiza, mediante seis niveles de complejidad creciente, los objetivos educativos involucrados en el proceso de aprendizaje. La elección de la taxonomía de Bloom como marco de referencia es debida a su clara identificación de objetivos educativos y a su amplia aceptación. Estos objetivos educativos facilitan la evaluación del aprendizaje y la creación de materiales específicos para su desarrollo. Lamentablemente, al ser la taxonomía de Bloom una taxonomía generalista, su utilización no resulta una tarea sencilla. Es en este punto, donde se identifica la necesidad de investigar la creación de un marco instruccional que desarrolle, con un acercamiento colaborativo, parte de los objetivos educativos identificados por Bloom. El marco instruccional colaborativo propuesto, se centra en el cuarto nivel o nivel de análisis de la taxonomía de Bloom. La elección del nivel de análisis se ha realizado de acuerdo a la adecuación de sus objetivos educativos para ser desarrollados mediante actividades colaborativas.
El marco instruccional colaborativo CIF está concebido para su utilización en el mayor número posibles de dominios de aprendizaje, mediante un conjunto de dieciséis fichas, denominadas fichas guía independientes del dominio, una por objetivo educativo. Su aplicación para un dominio particular requiere de una adaptación mínima por parte del docente. Con el objetivo de ilustrar su adaptación y utilización en el aula, se presenta CIF para el dominio del aprendizaje de la programación.
Para facilitar la utilización de CIF y así poder comprobar su viabilidad y calidad, se ha desarrollado una plataforma informática colaborativa que da soporte computacional a la primera ficha guía para el dominio del aprendizaje de la programación. Esta plataforma se denomina MoCAS (Mobile Collaborative Argument Support) e implementa todas las acciones atómicas que constituyen cada ficha de CIF y se centra en el aprendizaje del concepto ámbito y vigencia de identificadores en programación procedimental.
Finalmente, toda propuesta investigadora requiere de una verificación que permita constatar los logros alcanzados. La experimentación se ha realizado con alumnos en el aula y en laboratorios informáticos a lo largo de tres cursos académicos. Se han analizado las aportaciones que CIF y CIF junto a MoCAS tienen frente a otras metodologías didácticas tales como: aprendizaje colaborativo o aprendizaje individual. Los estudios se han centrado en las dimensiones de eficacia educativa y de motivación, obteniéndose resultados prometedores en ambas dimensiones. Además, y gracias a la amplia experimentación realizada durante estos tres cursos académicos, se ha perfeccionado y mejorado la usabilidad de MoCAS mediante tres prototipos integrados, que permiten su utilización en múltiples dispositivos hardware.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados