María Helena Rueda
OBJETIVOS 1,- Cuantificar la fuerza de asociación de los factores dependientes del conductor sobre el riesgo de verse activamente implicado en una colisión de turismos en España, entre 1990 y 1999.
2,- Cuantificar la fuerza de asociación de la presencia, número y características de los pasajeros sobre el riesgo de verse activamente implicado en una colisión de turismos en España, entre 1990 y 1999.
MÉTODOS Se ha realizado un estudio retrospectivo de casos y controles emparejados.
A partir del registro de accidentes de tráfico con víctimas de la Dirección General de Tráfico se han incluildo, para el período comprendido entre 1990 y 1999, las 143.477 colisiones entre dos o más turismos en las que sólo se hubiera identificado un conductor infractor y en las que existiera información bien documentada sobre el número de pasajeros de cada vehículo.
A partir de los datos del registro se construyeron variables relacionadas con las características del conductor (edad, sexo, circunstancias psicofísicas, etc.) del vehículo (antigüedad), del ambiente (fecha y lugar del accidente) y de los pasajeros (presencia, número y edad y sexo de cada uno).
ANÁLISIS Considerando como casos a los conductores infractores y como controles emparejados a los conductores no infractores implicados en la misma colisión que el caso, se construyeron modelos uni y multivariantes de regresión logística condicionada para estimar, mediante el cálculo de las odds ratio y sus correspondientes intervalos de confianza al 95%, la fuerza de asocación de cada uno de los factores dependientes del conductor y de los pasajeros sobre el riesgo de ser el conductor responsable dela colisión, considerando como responsables a los conductores infractores.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES El riesgo de verse activamente implicado en una colisión entre turismos es menor en el grupo de conductores de 25 a 34 años de edad, incrementándose a ambos lados
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