PALABRAS CLAVE: Fútbol, Fútbol-Base, Implicación Cognitiva, Protagonismo del alumno, Educación Deportiva, Formación Colaborativa, Procesos cognitivos. Procesos de enseñanza-aprendizaje. Deporte y Educación.
RESUMEN: La tesis que se ha realizado pretende adentrarse en el conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de habilidades deportivas desde un enfoque que no solo se centre en el análisis del carácter ejecutivo de las mismas, sino de los procesos de pensamiento y reflexión de los jugadores y jugadoras en el aprendizaje, desarrollo y realización de las mismas.
Esto se aborda desde la perspectiva del jugador, del proceso de enseñanza-aprendizaje, de los técnicos deportivos y de la construcción del entrenamiento, así como en el entramado sociocultural del fútbol-base (madres y padre, creencias, costumbres....).
El aspecto central de la investigación es la metodología de enseñanza en el fútbol base, los procesos cognitivos inherentes a la práctica deportiva y el tratamiento educativo del deporte.
Mediante un estudio piloto realizado a técnicos deportivos de toda Andalucía, determinamos los diferentes modelos de técnico que nos encontramos. Y en base a éste seleccionamos técnicos cercanos al enfoque tradicional, que trabajaran de forma independiente, y otros que se encuentren próximos al enfoque constructivista y/o sociocrítico. Con estos últimos se realiza un proceso de formación colaborativa centrada en la implicación y protagonismo del jugador y la traslación de la misma a la construcción y diseño de sus entrenamientos.
Para la recogida de datos nos hemos servido de la yuxtaposición de métodos, técnicas y herramientas de diferente naturaleza, en el intento de, sabida la complejidad del entramado sociocultural en que se encuentra el fútbol-base, obtener la mayor fiabilidad posible en los datos que obtengamos, pero ubicándonos en un posicionamiento descriptivo-interpretativo de la realidad. En total han
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados