Ir al contenido

Documat


Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de fútbol base

  • Autores: Gustavo Vegas Haro
  • Directores de la Tesis: Cipriano Romero Cerezo (dir. tes.) Árbol académico, José Pino Ortega (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Delgado Noguera (presid.) Árbol académico, Juan Torres Guerrero (secret.) Árbol académico, Francisco Javier Castejón Oliva (voc.) Árbol académico, Julio Garganta (voc.) Árbol académico, Daniel Lapresa Ajamil (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • PALABRAS CLAVE: Fútbol, Fútbol-Base, Implicación Cognitiva, Protagonismo del alumno, Educación Deportiva, Formación Colaborativa, Procesos cognitivos. Procesos de enseñanza-aprendizaje. Deporte y Educación.

      RESUMEN: La tesis que se ha realizado pretende adentrarse en el conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de habilidades deportivas desde un enfoque que no solo se centre en el análisis del carácter ejecutivo de las mismas, sino de los procesos de pensamiento y reflexión de los jugadores y jugadoras en el aprendizaje, desarrollo y realización de las mismas.

      Esto se aborda desde la perspectiva del jugador, del proceso de enseñanza-aprendizaje, de los técnicos deportivos y de la construcción del entrenamiento, así como en el entramado sociocultural del fútbol-base (madres y padre, creencias, costumbres....).

      El aspecto central de la investigación es la metodología de enseñanza en el fútbol base, los procesos cognitivos inherentes a la práctica deportiva y el tratamiento educativo del deporte.

      Mediante un estudio piloto realizado a técnicos deportivos de toda Andalucía, determinamos los diferentes modelos de técnico que nos encontramos. Y en base a éste seleccionamos técnicos cercanos al enfoque tradicional, que trabajaran de forma independiente, y otros que se encuentren próximos al enfoque constructivista y/o sociocrítico. Con estos últimos se realiza un proceso de formación colaborativa centrada en la implicación y protagonismo del jugador y la traslación de la misma a la construcción y diseño de sus entrenamientos.

      Para la recogida de datos nos hemos servido de la yuxtaposición de métodos, técnicas y herramientas de diferente naturaleza, en el intento de, sabida la complejidad del entramado sociocultural en que se encuentra el fútbol-base, obtener la mayor fiabilidad posible en los datos que obtengamos, pero ubicándonos en un posicionamiento descriptivo-interpretativo de la realidad. En total han


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno