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La enseñanza del álgebra lineal mediante sistemas informáticos de cálculo algebraico

  • Autores: Pedro Ortega Pulido Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Antonio Bautista García-Vera (dir. tes.) Árbol académico, Miguel de Guzmán Ozámiz (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Evaristo Nafría López (presid.) Árbol académico, Eugenio Roanes Lozano (secret.) Árbol académico, Miguel Eugenio Reyes Castro (voc.) Árbol académico, José Joaquín Arrieta Gallastegui (voc.) Árbol académico, Alfonsa García López (voc.) Árbol académico
  • MSC2000 :
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo estudia la influencia que ejercen los sistemas informáticos de cálculo algebraico en la enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal. Se trata de una investigación educativa que analiza el comportamiento de una estrategia didáctica que incorpora el uso del programa de cálculo simbólico DERIVE en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de una metodología basada en la experimentación e investigación matemática y el uso de la resolución de problemas, introduciendo el aprendizaje colaborativo y el uso de páginas web y correo electrónico como elementos adicionales. Para llevar a cabo la investigación se ha realizado un estudio cualitativo y cuantitativo de un grupo de alumnos de primero de licenciatura que se desdobló en dos subgrupos. En el primer subgrupo se empleó la estrategia didáctica que incorpora el programa de cálculo simbólico y en el segundo se utilizó una metodología tradicional expositiva. La dimensión cualitativa de la investigación consistió en un estudio de casos sobre el primer subgrupo . La dimensión cuantitativa fue un estudio comparativo de los resultados objetivos en ambos subgrupos. Las conclusiones obtenidas en el proceso de análisis de esta investigación, nos han permitido contrastar las bondades que ofrece el programa de cálculo simbólico DERIVE; características que han favorecido y proporcionado unas situaciones de enseñanza que conducen hacia un aprendizaje en cuatro características básicas: 1,- Se trata de un aprendizaje por descubrimiento y activo. 2,- Un aprendizaje que facilita la resolución de problemas. 3,- Un aprendizaje colaborativo. 4,- Un aprendizaje que facilita la atención a la diversidad


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