Javier Fernández Feijoo
INTRODUCCIÓN La candidiasis oral (CO) se considera un marcador clínico de evolución en los pacientes infectados por VIH.
OBJETIVO Establecer el valor pronóstico a largo plazo de la CO para predecir la tasa de progresión a SIDA y la mortalidad, en pacientes infectados por VIH.
MÉTODOS En 1992 realizamos una exploración en un grupo de 200 pacientes VIH-positivos, para establecer la prevalencia y las características de la CO en este colectivo.
Los criterios de exclusión fueron: administración de antifúngicos en el mes previo, alteraciones bioquímicas o metabólicas severas, portadores de prótesis dentales de acrílico, dispensación de antibióticos (excepto cotrimoxazol) o corticoides, y otros factores predisponentes para la infección fúngica.
La CO se diagnosticó en base a criterios clínicos y microbiológicos. Semestralmente y hasta 2001, se efectuó un seguimiento clínico y analítico de los pacientes, registrando el momento en que cumplían criterios de SIDA y la muerte por la enfermedad. La evolución se relacionó con el tiempo transcurrido desde la seroconversión, el sexo, la conducta de riesgo, los niveles de linfocitos CD4+, el estadio clínico, el tratamiento antirretroviral y la existencia de CO en la exploración basal.
RESULTADOS Al finalizar el período de seguimiento (20 semestres), la mortalidad relacionada con el SIDA entre los pacientes sin CO fue del 19,1% frente al 53,1% de los enfermos con CO (p<0,001; RH=3,62). Después de ajustar por las covariables estadio clínico y niveles de linfocitos CD4+, la variable CO mantuvo su efecto significativo sobre la supervivencia (RH=2,06).
De los 159 pacientes sin criterios de SIDA en 1992, 73 no presentaron CO de éstos el 28,7% evolucionó a SIDA; de los 86 pacientes con CO, el 48,2% evolucionó a SIDA (p<0,012, RR=1,44). Sin embargo, después de ajustar por las covariables descritas, la asociación de la variable de exposición CO co
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados