En una situación ideal los usuarios de las reces de información digital deberian poder hacer uso de un conjunto de mecanismos y procemientos electrónicos equivalentes a aquellos de los que disponen en la sociedad actual, y en los que efectivamente confían, Es decir, deberían hacer uso de mecanismos y procedimientos electrónicos confiables de autenticación, autorización, privacidad, etc. El objetivo de esta tesis ha sido dar el primer paso hacia la creación de mecanismos electrónicos cuya funcionalidad sea equiparable a la de algunos otrs instrumentos de la sociedad en los que los ciudadanos depositan una gran confianza.
Debido a que históricamente la figura del notario humano(así como las de otros tipos de fedatarios públicos) ha gozado de confianza por parte de los ciudadanos y de las instituciones públicas y privadas, consideramos justificado el esfuerzo de trasladar al entorno digital, si no todas, sí el máximo de funciones posibles que actualmente recaen en el notario humano.
Por lo tanto, se propone la creación de una nueva figura, el Fedatario Electónico, como el esquema que ayude a crear un entorno de confianza y que garantice la seguridad y la fiabilidad de las comunicaciones electrónicas en relación, principalmente, con los negocios a través de la red entre ciudadanos particulares, empresas y Administraciones Públicas.
El uso de protocolos y funciones criptográficas resulta esencial para poder proporcionar las herramientas fundamentales con las que dotar al fedatario electrónico. Más aún, algunos de los más importantes servicios de seguridad que hacen uso de la Criptografía se basan en la utilización de una tercera entidad confiable, destacando las denominadas Autoridades de Certificación, involucradas en todos aquellos procesos vinculados a la administración de certificados digitales, la médula de los procedimientos de firma digital.
Existe una relación directa entre las funciones que desarro
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados