Pamela Valeria Cárcamo del Río
Este es un estudio acerca de la producción de obras dramáticas de la Generación 2000 en Chile, entre los años 1995 y 2010. Dicha producción es singular dado que se genera en un mismo contexto histórico -la postdictadura-, propone una estética teatral común que se relaciona con la manifestación de lo que Freud llamaba Unheimlich; y además, porque invita al lectores y espectadores a reflexionar sobre la construcción de la identidad y la memoria. En una primera parte se revisan los antecedentes históricos que permiten el nacimiento de una generación nueva de escritores y algunas categorías teóricas que nos ayudan a entender las relaciones de los sujetos con la violencia. Luego, se describen las condiciones del sistema cultural que permitieron la producción dramática de la Generación 2000: políticas culturales, concursos de dramaturgia y talleres de escritura. Y por último, se realiza el análisis literario de un corpus representativo de obras que cuestionan ciertas verdades que “debiendo estar ocultas” se han manifestado. Los textos de este repertorio resultan extraños y de difícil lectura, pues en el nivel de la forma transgreden muchas convenciones dramáticas: rompen el diálogo, fragmentan las historias, alteran el orden temporal y provocan un efecto violento. Y en el nivel de la intriga, nos presentan tragedias cuyos protagonistas son seres monstruosos, desbordados, víctimas de alguna “desdicha inmerecida” que no pueden sortear.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados