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Resumen de ITAKA: gestión interactiva del conocimiento en organizaciones de desarrollo de software

Alberto Heredia García

  • El conocimiento es uno de los principales activos en un entorno económico e industrial tan competitivo como el actual. La necesidad de diferenciación de los competidores lleva a las empresas a gestionar su conocimiento organizacional. Cuando es gestionado de manera adecuada, el conocimiento se convierte en un recurso clave para muchas organizaciones porque permite mejorar su competitividad, siendo el descubrimiento de conocimiento visto como una fuente de innovación. Puesto que la calidad del software está directamente relacionada con la calidad del proceso a través del cual es desarrollado este, muchas organizaciones de ingeniería del software tratan de mejorar la calidad de sus productos mejorando sus procesos organizacionales. Para ello, las compañías deben esforzarse continuamente en maximizar el uso de su conocimiento organizacional y/o experiencia. La manera en que las organizaciones recogen, gestionan, comparten, y reutilizan su conocimiento es habitualmente conocida como Gestión del Conocimiento (Knowledge Management – KM). Los Sistemas de Gestión del Conocimiento (Knowledge Management Systems – KMS) proporcionan soporte para manejar el conocimiento en las organizaciones y la implementación de un KMS es una manera positiva de ayudar al aprendizaje basado en el trabajo a través de la aplicación de las tecnologías de la información. Los repositorios de conocimiento son habitualmente una de las estructuras básicas en todo KMS. Estos repositorios almacenan artefactos de conocimiento de tal manera que pueden ser recuperados y reutilizados para producir software de mayor calidad y también para mejorar el rendimiento de la organización. En las organizaciones de ingeniería de software, este tipo de repositorio de conocimiento es habitualmente conocido como Biblioteca de Activos de Proceso (Process Asset Libraries – PAL). Una PAL se puede definir como un repositorio de activos de proceso que está organizado, bien indexado y que permite búsquedas, siendo fácilmente accesible por quienquiera que necesite información para el guiado de procesos, ejemplos, datos, plantillas u otros materiales de ayuda a los procesos. Una PAL puede ser utilizada como el elemento clave de la infraestructura necesaria para diseminar y aprender prácticas efectivas entre los ingenieros de software de la organización, aumentando sus competencias y sus capacidades. El conocimiento útil y relevante es sin embargo difícil de encontrar, y cuando es encontrado su replicación en la práctica. Gran parte del conocimiento útil para la ejecución de los procesos de software es personal, específico del contexto y difícil de formalizar y comunicar. Esta tesis doctoral se enfoca al establecimiento de mecanismos para enriquecer el conocimiento organizacional dentro del contexto del desarrollo de software añadiendo conocimiento tácito al ya existente de una manera asistida y semi?automática, haciendo además que su diseminación a lo largo de la organización sea sencilla. ITAKA (Interactive TAcit Knowledge Administration) es la solución propuesta en esta tesis doctoral para tratar de resolver estos problemas. Basándose en los principios del KM, ITAKA proporciona un marco de trabajo compuesto por un modelo de conocimiento, los procesos para su gestión y una plataforma tecnológica para la administración interactiva y colaborativa del conocimiento tácito necesario para facilitar el aprendizaje y la adopción de nuevos procesos de desarrollo de software. ITAKA implementa mecanismos para (1) adquirir el conocimiento tácito que las personas obtienen mientras trabajan en distintos equipos para enriquecer colaborativamente el conocimiento organizacional, y (2) diseminar el conocimiento organizacional mejorado entre los diferentes equipos de proyecto. Esta propuesta está inicialmente orientada –pero no limitada– a entornos que requieran el aprendizaje y la adopción de nuevos procesos (p.ej. iniciativas de mejora continua de procesos y la integración de nuevas personas en la organización). ITAKA ha sido validada en un experimento controlado realizado durante dos años en un curso de formación en el que participaron ingenieros junior. Los resultados de esta validación muestran que ITAKA es efectivo en la captura, formalización y distribución del conocimiento que surge de las diferentes interacciones entre los miembros de una organización de ingeniería de software. ITAKA también proporciona un entorno efectivo para el aprendizaje y la adopción de nuevos procesos y prácticas para el desarrollo de software de calidad. A pesar del poco esfuerzo requerido para utilizar las funcionalidades del sistema, se necesita de cierto tiempo para acostumbrarse a su uso y para lograr que los usuarios se involucren. Así, la calidad de los productos desarrollados mejora con el paso del tiempo. Los resultados también sugieren que el éxito de ITAKA depende de factores tales como: a) la utilidad percibida de las herramientas, b) el número de activos de conocimiento publicados, c) la cantidad de información duplicada, d) la distribución del nuevo conocimiento aportado, e) la usabilidad de herramientas y procesos, f) el conocimiento adquirido por todos los usuarios, y g) el cambio cultural que supone. Estos factores resaltan áreas importantes para futuros investigadores y profesionales a la hora de desarrollar entornos colaborativos de aprendizaje en ingeniería del software. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


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