La enseñanza y el aprendizaje de la estadística ha sido objeto de investigación de forma recurrente en las últimas décadas. Algunos de estos trabajos tienen como ámbito general la aplicación de la estadística en el mundo profesional y, en consecuencia, el desarrollo de competencias desde la formación universitaria. Para integrar las competencias en los planes de estudio de la educación superior es habitual la utilización de actividades formativas que permitan aproximar el contexto profesional a las aulas. Sin embargo, su integración en el programa debe ir acompañada de nuevas formas de evaluación que no se basen exclusivamente en los resultados de exámenes de contenidos. Esta tesis se ha ceñido al perfil de un profesional de la administración y la dirección de empresas (ADE). Bajo este contexto, el primer objetivo consiste en seleccionar las competencias prioritarias para un uso adecuado de la estadística aplicada en ADE. En segundo lugar, diseñar actividades para fomentar el desarrollo de las competencias mejor posicionadas en la selección anterior en una asignatura de estadística durante los estudios del Grado en ADE. Y, para terminar, evaluar las actividades diseñadas para conocer el nivel de competencia adquirido por los estudiantes. Se ha tomado como punto de partida el modelo propuesto por Serrano (2009), que ha sido evaluado y simplificado combinando la técnica de triangulación y una adaptación del método Delphi en dos etapas. Finalmente, se ha obtenido la ordenación de las competencias seleccionadas a partir de la opinión de un grupo de expertos en RRHH. Como resultado principal, se destaca que la competencia más valorada en el contexto descrito es la capacidad de ¿Interpretar los resultados¿. Le siguen: ¿Toma de decisiones¿, ¿Pensamiento crítico¿, ¿Identificar la relevancia de los resultados¿ y ¿Comprensión¿. Se han propuesto dos tipos de actividades para promover el desarrollo de la competencia ¿Interpretar los resultados¿ en el aula: el estudio de casos y actividades de reflexión e interpretación de enunciados clásicos. Por último, en cuanto a las herramientas de evaluación, se recomienda especialmente combinar, cuando sea necesario, rúbricas, informes de resultados, el análisis de trazas de la actividad de los estudiantes y la observación directa.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados