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Algunos modelos de simulación aleatoria y su aplicación a la enseñanza del azar

  • Autores: Eliseo Borrás Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Claudi Alsina Català (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Jacas Moral (presid.) Árbol académico, Eduard Bonet i Guinó (secret.) Árbol académico, Josep M. Fortuny (voc.) Árbol académico, Joaquín Giménez (voc.) Árbol académico, Pelegrí Viader Canals (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA MEMORIA SE HA ESTRUCTURADO EN SEIS CAPITULOS, EN EL PRIMER CAPITULO SE REALIZA UNA INTRODUCCION GENERAL A LOS PROCESOS ALEATORIOS DESCRIBIBLES EN TERMINOS DE MODELOS ALEATORIOS Y SU CONTRAPOSICION A LOS MODELOS BORROSOS (FUZZY SETS).

      EN EL CAPITULO 2 SOBRE METODOS DE SIMULACION, COMPROBAMOS QUE, UTILIZANDO GENERADORES ALEATORIOS COMPUTACIONALES O DE OTRAS CLASES Y MEDIANTE UN ANALISIS DE DATOS ES POSIBLE ESTUDIAR MUCHAS SITUACIONES ALEATORIAS Y DETERMINISTAS, HACIENDO ESPECIAL ENFASIS EN: LAS VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS (ACOTADAS O NO), LOS PROCESOS DE POISSON Y NORMALES Y LOS ALGORITMOS DENOMINADOS GENETICOS.

      EN EL CAPITULO 3, A TRAVES DE UN MODELO DE FLUJO ANALIZAMOS CIERTAS CADENAS DE MARKOV Y EL ABACO PROBABILISTICO CON ESPECIAL ATENCION A LAS CADENAS ABSORBENTES Y ERGODICAS.

      EN EL CAPITULO 4 Y EN EL MARCO DE LA TEORIA DE JUEGOS ABORDAMOS EL ESTUDIO DE LOS TIEMPOS DE ESPERA EN PROCESOS ALEATORIOS, LAS ESTRATEGIAS OPTIMAS A SEGUIR EN JUEGOS DE AZAR, REALIZANDO UN ESTUDIO ESPECIAL DE LAS PROBABILIDADES GEOMETRICAS EN LA LINEA DE LA GEOMETRIA INTEGRAL DE SANTALO.

      EN EL CAPITULO 5 ABORDAMOS, CON UNA OPTICA INTERDISCIPLINAR, LA DESCRIPCION DE DETERMINADOS PROCESOS RETROACTIVOS.

      FINALMENTE, EL CAPITULO 6 SE DEDICA A UN ANALISIS DIDACTICO AMPLIO SOBRE LA COMPLEJIDAD DE LOS CONCEPTOS ESTOCASTICOS EN LA ENSEÑANZA Y COMO LOS INSTRUMENTOS MATEMATICOS QUE LA MEMORIA ABORDA EN LOS CINCO PRIMEROS CAPITULOS SE PUEDEN USAR EN LA ENSEÑANZA DEL AZAR, MOSTRANDO, POR EJEMPLO, COMO LA SIMULACION Y EL ABACO PROBABILISTICO POSIBILITAN UNA PRESENTACION EN LA ETAPA SECUNDARIA DE TEMAS ANTES RESERVADOS A NIVELES SUPERIORES.


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